El año ha comenzado con movimiento. En los mercados, en los despachos de los grandes líderes mundiales, en las reuniones de los bancos centrales, en los grandes puertos de las principales vías comerciales... la economía (micro y macro), la geopolítica e incluso la salud parece que compiten por ver cuál de ellos genera más incertidumbre. Porque ése es el signo de los tiempos: el de interrogación.
A casi nadie le gusta este tipo de escenarios. ¿Cómo era aquello de que hay una antigua maldición china que dice algo así como “ojalá vivas tiempos interesantes? Pues un poco es lo que todos pensamos, que los grandes acontecimientos históricos, mejor que los vivan nuestros enemigos. Pero si a nadie le gusta... a los que menos, es a los pequeños inversores. Al mercado las tensiones y los riesgos en el horizonte le provocan sarpullidos.
Por eso, para generar un poco de tranquilidad en este entorno, esta semana en Tu Dinero Nunca Duerme hemos invitado a Felipe Moreno y Giorgio Semenzato, responsable de Desarrollo de Negocio y CEO de Finizens. “Cuando uno toma decisiones pensando en el corto plazo, se termina equivocando. Y sobre todo, ¿cuál es la alternativa?”, se preguntan. Y advierten al inversor de que lo peor es tomar decisiones basados en la intuición o “peor” en la emocionalidad.
“El Covid ha sido de los mejores maestros de educación financiera para muchos inversores. Hemos visto cómo aquellos inversores que han vivido ese momento [lo ocurrido en el primer trimestre de 2020]: quien ha conseguido mantenerse firme, claramente ha logrado la recompensa. Medio en broma, parece que para quien ha sobrevivido a eso, lo de ahora es cosa de nada”, asegura Semenzato.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.