Menú

Noticias del sector: El Ministerio de Agricultura modernizará 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Ministerio de Agricultura ejecutará, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo de ambos proyectos es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y mejorando el uso y gestión del agua, por un valor total de 11.024.000,00 euros (IVA no incluido).

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

2.- El valor de la producción de los viveros españoles de flor y planta ornamental en 2021 ascendió a 900 millones de euros, según las estimaciones de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), que está llevando a cabo la campaña “Europa Florece”, con el objetivo de informar sobre los beneficios que aportan las plantas y flores e impulsar su consumo.

El sector ornamental cuenta con unas 5.300 hectáreas de cultivo, en las que se producen plantas de interior y exterior, flores, aromáticas, culinarias… tanto para el consumo nacional, como para su exportación.

Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las grandes productoras con plantas de interior, exterior, aromáticas o palmáceas. Tanto en el sur de Andalucía como en la comarca catalana del Maresme es donde tradicionalmente se cultiva más flor cortada.

3.- Las ventas de tabaco registraron una caída próxima al 5% en 2021 si se comparan con el ejercicio prepandemia, en un contexto que sigue marcado por falta de recuperación del turismo y modificación de hábitos sociales, al tiempo que continúa al alza el fenómeno de las fábricas ilegales.

Dado que el punto de partida de 2020 era de mínimos históricos como consecuencia de la crisis pandémica, las ventas del tabaco tuvieron una ligera recuperación el pasado año en relación al ejercicio precedente, con un alza del 2,35%.

En conjunto, las ventas del sector tabaquero sumaron 11.327,7 millones de euros en 2021, lo que supone una caída del 4,53% en relación a 2019, al tiempo que la recaudación fiscal derivada de las labores de tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumó 8.636,9 millones de euros, un 4,98% menos sobre el año prepandemia, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos facilitados por la Mesa del Tabaco.

4.- El invierno está siendo más seco de lo normal, sin grandes nevadas ni abundantes lluvias por lo que crece el riesgo de padecer una sequía si se mantiene la ausencia de precipitaciones. De hecho, esta última semana la reserva hídrica ha vuelto a retroceder hasta el 45,1% de la capacidad de embalsamiento de agua. Los embalses siguen perdiendo agua, concretamente, esta semana 82 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 0,1% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en estos momentos los embalses guardan 25.335 hectómetros cúbicos.

Los datos reflejan que los embalses guardan en este momento un 22,50% menos que la media del decenio y un 13,12% menos que en las mismas fechas de hace un año.

5.- Londres, la capital mundial de la ginebra, vuelve a ser testigo del concurso de ginebras más influyente del planeta.

En esta edición se ha concedido el título Mejor Ginebra de España 2022 en la categoría ‘Contemporary’ y ‘Flavoured’ a las variedades Dry y Cereza de Spirito Vetton, producida por dos jóvenes ingenieros del municipio cacereño de Zarza de Granadilla.

El día 24 de febrero tendrá lugar la clasificación final, donde las ginebras elaboradas por Marcos Rubio y Alfonso Vallejo optarán al título de Mejor Ginebra del Mundo 2022.

Los World Gin Awards premian cada año las mejores ginebras a través de un estricto panel de expertos jueces internacionales, cuyo proceso de selección en cata a ciegas dictamina cuáles son los elixires elegidos

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas