Menú

Breves de actualidad: La industria de alimentación y bebidas resulta imprescindible para combatir la despoblación

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El sector agrario gana, en el último cuatrimestre de 2021, 78.700 ocupados, aunque todavía acumula 161.000 parados.

Por lo que se refiere al dato interanual, entre la EPA del cuatro trimestre de 2020 y la de 2021, se aprecia en el sector agrario una bajada de los parados del 12,56%, con 23.400 parados menos, cayendo desde los 184.400 previos.

En variación anual la ocupación aumenta en todos los sectores: 705.400 ocupados más en los Servicios, 71.500 en la Industria, 58.000 más en la Agricultura pasando de los 765.100 del cuatro trimestre de 2020 a los ya referidos 840.100 actuales, lo que se traduce en términos porcentuales en una subida del 9,8% y 5.700 en la Construcción.

2.- La industria de alimentación y bebidas resulta imprescindible para combatir la despoblación, ya que fija más de 830.000 personas en la España vaciada a partir del empleo, según un informe presentado este miércoles por la patronal FIAB. Esa cifra equivale al 61 % de la población que ha perdido esa parte del país entre 2000 y 2019.

Esta industria se encuentra en municipios que acogen al 70,7 % de la población de la España vaciada y están diseminados en todo el territorio nacional, con mayor presencia relativa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y La Rioja.

La industria alimentaria también ha impulsado la actividad empresarial en el medio rural, ya que 5.000 de las 30.000 empresas que componen el sector están en la España vaciada, así como la creación de empleo, con unos 300.000 puestos de trabajo de un total de más de dos millones.

3.- Las exportaciones mundiales de vino crecieron un 5,4 % en volumen y un 13,5 % en valor en el interanual a septiembre de 2021, hasta los 10.832,7 millones de litros y los 33.658,2 millones de euros, lo que suponen las mayores ventas mundiales hasta la fecha.

Según el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV) en un informe elaborado con datos de las aduanas de distintos países el precio medio subió un 7,4 % hasta los 3,11 euros por litro, el más elevado de la serie histórica.

Los datos certifican la recuperación del sector del vino, que en 2020 perdió 2.625 millones de euros debido a la pandemia de covid-19, el Brexit, los aranceles de Estados Unidos o la caída del consumo de vino en China, entre otras contingencias.

4.- La confirmación por parte de las autoridades israelíes de la detección del insecto portador de la cepa más agresiva de la enfermedad conocida como ‘Greening’ (Huanglongving o HLB)

Es la enfermedad citrícola más devastadora del planeta, no sólo porque provoca la muerte de los árboles sino porque no tiene cura conocida y de legar a la península la citricultura española quedaría reducida a la mitad en 7 años y podría desaparecer en menos de 15.

De ahí que Intercitrus considere este lamentable hallazgo como un hito que debiera forzar a la Unión Europea (UE) a dar un nuevo giro a su política fitosanitaria e implementar, sin mayor dilación y por sistema, las medidas más garantistas contra las principales amenazas de la citricultura europea.

5.- UPA-UCE Extremadura reclama a la consejería de Agricultura de la Junta que convoque de manera urgente la mesa de la sequía tras una reunión mantenida hoy entre las organizaciones agrarias representativas, agrupaciones y cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Desde esta organización agraria mantienen que a la fuerte sequía que sufre la cuenca del Guadiana, especialmente en las Vegas Altas, se suma ahora la del Tajo con un panorama que “empieza a ser preocupante” para los regantes que dependen de ella.

UPA-UCE recuerda que en la zona de Vegas Altas se concentran 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores que con sus explotaciones generan riqueza y trabajo en el territorio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.