Menú

Breves de actualidad: Abierta la convocatoria de ayudas para los años 2022 y 2023

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana se ha aprobado el Real Decreto dirigido a reducir la contaminación por nitratos y para reforzar la protección de las masas de agua más vulnerables para lo que contará con criterios más ambiciosos para identificar las aguas afectadas por nitratos y establece umbrales más exigentes para su designación como zonas vulnerables.

Con el nuevo Real Decreto, previsto en el Plan Normativo del Gobierno para 2022, aumentará en un 50% la superficie de las zonas protegidas, lo que supondrá programas de actuación más rigurosos e incluirá limitaciones al uso de fertilizantes que se reducirán un 20%.

El alto contenido en nitratos de ríos y acuíferos es uno de los principales problemas existentes en las masas de agua de todo el país. En concreto, afecta en España a un 22% de las masas de agua superficial y al 23% de las masas de agua subterráneas.

2.- El Ministerio de Agricultura ha abierto la convocatoria de ayudas para los años 2022 y 2023 a agrupaciones de entidades que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, estas ayudas cuentan con un presupuesto total de dos millones de euros, que se repartirán en un millón en cada uno de los dos ejercicios. El plazo de presentación de solicitudes empieza este lunes y concluirá el 18 de febrero.

En la concesión de estas subvenciones se priorizarán el fomento de la igualdad, el impulso a las técnicas formativas y que faciliten el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación con actividades complementarias a la pesca y el marisqueo, potenciar la acciones para el desarrollo local que aporten valor añadido al sector pesquero y visibilizar y prestigiar a sus trabajadores.

3.- Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta 16,5 al pasar del campo hasta la mesa al cierre de 2021, un año marcado por el alza global en las materias primas y la subida de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones profesionales agrarias.

"Según los cálculos de COAG, el incremento interanual de los costes de producción alcanza el 30% en diciembre de 2021, con una subida exponencial de los mismos en la última parte del año. Esto es muy preocupante para las expectativas del 2022, porque pone en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones.

En concreto, las naranjas multiplicaron por 16,5 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,10 euros por kilo en origen para venderse en destino a una media de 1,65 euros por kilo, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD).

4.- Se ha publicado la orden que establece los requisitos para percibir el pago específico al cultivo del algodón, en el marco de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a la campaña 2022-2023.

Así, la dotación presupuestaria del pago específico a este cultivo es de 59,594 millones de euros para 2022, para una superficie básica nacional de 48.000 hectáreas, lo que supone un importe de 1.241,555 euros por hectárea admisible. En la medida en que la superficie cultivada rebase dicha superficie básica, el importe de la ayuda por hectárea se reducirá proporcionalmente.

La publicación de esta norma permite a los agricultores de algodón conocer con antelación suficiente los requisitos para recibir el pago de las ayudas en la próxima campaña 2022-2023 y facilitar, de este modo, la decisión sobre sus siembras.

5.- El consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, tras los datos registrados en noviembre que reflejan que en los últimos 12 meses se llegó a los 10,4 millones de hectolitros, acercándose así a cifras previas a la pandemia, cuando se alcanzó los 11 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Sin embargo, la producción de vino y mosto ha experimentado un descenso.

La caída es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en cuatro millones de hectolitros, mientras que el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, un 12,6% menos que en noviembre de 2020.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.