Menú

Noticias del sector: La Xunta de Galicia moderniza puertos y lonjas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Xunta de Galicia destinará 7,4 millones de euros para equipar y modernizar puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar en la próxima convocatoria, que se distribuirá entre las anualidades de 2022 y 2023.

De estas ayudas podrán beneficiarse las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores de pesca, las cooperativas y las asociaciones de marisqueo a pie y de redeiras.

También podrán optar a ellas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal; todas ellas deben ser entidades sin ánimo de lucro.

2.- La cuota de mercado del vino 'premium' sellado con corcho creció un 20% entre 2010 y 2020 en Estados Unidos, según datos de Nielsen.

Los datos muestran que de las 100 mejores marcas de vino conservadas con corcho, el 97% aumentaron sus ventas, en comparación con el 6% de las marcas de vino que usan otros tipos de cierre.

3.- Euskadi, Navarra, Cantabria y Cataluña, a través de sus principales cooperativas ganaderas y con el apoyo de sus gobiernos, han puesto en marcha un proyecto conjunto para modernizar y hacer sostenibles las explotaciones ganaderas lácteas.

El proyecto, con más de 100 millones en inversiones hasta 2026, está liderado por las cooperativas ganaderas, que suman más de 600 explotaciones.

Con este plan se espera alcanzar en 2027 una reducción del 60 % de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, en línea con el compromiso NetZero 2050, así como una reducción del 45 % en el consumo de agua y el impulso de la economía circular y la minimización en más de un 50 % de los residuos generados. Al mismo tiempo, la iniciativa incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, que aglutinan una producción total de más de 337 millones de litros de leche anuales.

4.- La nueva cosecha de Txakoli de Getaria, que ya está en el mercado, asciende a 2.700.000 litros (2.461.000 litros de blanco, 230.600 litros de rosado y 6.540 litros de tinto).

A pesar de que la producción de 2021 ha sido un 10% inferior a la cosecha de 2020, en datos de comercialización los datos han sido "buenos", llegando a las cifras de 2019.

Se trata de una cosecha de "uva sana y de calidad" que ha dado lugar a un "txakoli típico de Getaria, de grado medio 11º y acidez marcada y equilibrada".

5.- La cooperativa vallisoletana ACOR ha dado por cerrada la campaña 21/22 en la que según los datos ofrecidos se han molturado 1,1 millones de toneladas de raíz, con una molienda media de 10.300 toneladas por días, lo que supone que han entregada raíz casi 650 vehículos cada 24 horas, siendo el valor medio por hectárea de 108 toneladas mientras que la riqueza medida de esa raíz se ha situado en los 17,64 grados.

Esta campaña que ha tenido una duración de 109 días se puede calificar de moderadamente buena.

El próximo lunes, 23 de enero, dará comienzo la campaña de contratación 22/23 en la que Acor espera alcanzar las 12.500 hectáreas con buenas expectativas de buen precio del azúcar el incremento del precio de la remolacha a los socios hasta los 45 euros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.