Menú

Breves de actualidad: Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León avisan a la UE de las consecuencias de proteger al lobo

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han trasladado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, su preocupación por las consecuencias que tendrá en estas comunidades autónomas la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), y han destacado que el estado de conservación de esta especie "es favorable en España".

Los consejeros de las cuatro comunidades, que albergan a la mayoría de ejemplares de este especie en España, han explicado que los exhaustivos informes que han elaborado demuestran que "el lobo al norte del Duero disfruta de un estado de conservación favorable", ya que tanto la evaluación de la dinámica de las poblaciones como el área de distribución y la calidad del hábitat para la especie "resultan a todas luces favorables", lo que hace "incomprensible" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica incluir el lobo en el LESPRE.

2.- La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha lanzado una campaña en China con la finalidad de mejorar la percepción de los vinos españoles en este mercado y posicionarlo como producto 'premium', según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta acción está apoyada con fondos europeos y tiene como objetivo reforzar la visibilidad de los vinos de España y, sobre todo, posicionarlos como un producto 'premium' dentro de su categoría.

La campaña, que se lanza con la celebración del Año Nuevo chino, recoge acciones dirigidas tanto al público profesional como al consumidor. Para ello, se contará con la colaboración de líderes de opinión del país asiático que periódicamente compartirán en sus canales artículos sobre la calidad de los vinos españoles poniendo el foco en la diversidad de variedades, suelos, clima, Denominaciones de Origen y proyección internacional.

3.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha escrito por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para pedirle que reduzca el impuesto sobre el valor añadido (IVA)  al 10% al suministro de energía al regadío, igual que se ha hecho con el suministro doméstico, para ayudar al sector a abaratar en torno a un 30% su factura eléctrica.

Tras la prórroga del Gobierno a las medidas fiscales para reducir la factura de la luz, los regantes también quieren que esa medida se aplique al suministro de energía al regadío y, por ello, ha escrito a la ministra una misiva en la que además le solicitan la posibilidad de contratar dos potencias al año, una posibilidad recogida recientemente en la Ley para el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Para los regantes estas medidas serían un "balón de oxígeno para un sector asfixiado" por las diferencias entre los costes de producción y los precios de venta y recuerdan que son el segundo consumidor de energía en España, solo por detrás de ADIF.

4.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incremente las medidas contra la peste porcina africana (PPA) tras conocer la aparición de un nuevo caso en el Noroeste de Italia.

"A medida que la PPA ha ido pasando a países más cercanos, hemos hecho llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas que serían de gran ayuda para evitar la aparición de la enfermedad en nuestro territorio, y este nuevo foco nos enseña que cualquier medida no tomada puede suponer un gran efecto negativo para el sector", han indicado desde la organización.

El sector exige propuestas destinadas a reforzar la prevención, ya que Unión de Uniones considera "inasumible" que España no tenga un programa de vigilancia contra la PPA con cofinanciación europea.

5.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de publicar el informe de la evolución de la cosecha mundial de cereales 21/22, correspondiente al mes de enero de 2022, mostrando una ligera bajada del dato global, cae 1,8 millones frente al documento de diciembre, aunque se mantiene un 2,6% por encima de la cifra de la 20/21 cuando se situaba en los 2.717,01 millones de toneladas. Trigo y maíz muestran ligeras bajadas frente al mes previo siendo el descenso más fuerte el de la soja que cae 9 millones de toneladas, aunque suma 372,56 millones de tonelada.

La Unión Europea se mantiene como principal productor de trigo con una previsión de 138,9 millones de toneladas, 0,2 más que en el documento de diciembre, y subiendo un 9,4% en relación a la cifra de la cosecha anterior cuando se situó en los 126,93 millones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas