Menú

Noticias del sector: Andalucía insta al Gobierno a que solicite a la UE la prórroga de las ayudas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha constatado que las altas temperaturas de final de año, que superaron en muchos grados las que suelen ser habituales en invierno, y las fuertes rachas de viento de poniente registradas esos días han provocado daños en cítricos y caquis que se hallaban en un estado avanzado de maduración o incluso estaban pendientes de recolección.

Así, señala que las primeras consecuencias visibles son la caída de frutas al suelo y los desperfectos que se producen en la piel a causa del 'rameado', es decir, los golpes de ramas sacudidas por el viento.

Además, el cambio brusco entre las lluvias de las últimas semanas y el reciente periodo de calor también está haciendo mella en variedades de cítricos que ya deberían tener su recolección prácticamente finalizada, como sucede con la naranja navelina o algunas clementinas, pero que aún siguen en el árbol debido a "la apatía del mercado y el retraso de los operadores comerciales".

2.- Andalucía ha acordado instar al Gobierno de España a que solicite a la Unión Europea la prórroga de las ayudas a los sectores agrario y pesquero como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

La Junta de Andalucía reclama estas ayudas que ya consiguió el año pasado a través de la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y permitió con ello que se beneficiara a la totalidad de los estados miembros. Esta petición pretende proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto que está teniendo la situación sanitaria y facilitar la actividad económica.

3.- La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha superado en 2021 los 15.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 4% respecto al año anterior, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

En volumen, los datos de exportación de frutas y hortalizas frescas en 2021 han crecido en torno a un 1% con relación a 2020, con un total estimado de 13,3 millones de toneladas. Respecto al consumo, con datos hasta agosto de 2021, ha descendido un 8% respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia del fin de los confinamientos por el Covid-19, que impulsaron fuertemente la demanda.

Unos datos marcados por "la inflación de costes y la dificultad de trasladarlos a los precios de venta, en un escenario de pandemia", en el que además ha sido el primer año de Reino Unido fuera de la Unión Europea, lo que ha supuesto "la adaptación a nuevas obligaciones documentales y controles exigidos" por Reino Unido

4.- El número de personas empadronadas en municipios rurales, aquellos que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, es de 7.538.929 personas, según datos del censo de 2020, lo que supone el 16% de la población española.

En concreto, las áreas rurales se extienden sobre el 84% de la superficie del país según el análisis de prospectiva elaborado por el Mnisterio.

De esta forma, se corrobora la importancia demográfica de las poblaciones rurales pequeñas, al observar que el 60% de la población que habita las áreas rurales está empadronada en municipios con menos de 5.000 habitantes, la mitad de la cual estaría censada en términos municipales inferiores a 2.000 habitantes.

Respecto a la evolución a medio plazo, la población que habita áreas clasificadas como rurales ha descendido un 7,1% en los últimos 10 años (2011-2020), dentro de un contexto general de crecimiento demográfico de un 0,6%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas