Menú

Breves de actualidad: La Denominación de Origen Rueda entregó un 22,4% más de contraetiquetas

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de más de 4.009 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2021, que se inició el pasado 16 de octubre.

En concreto, las ayudas directas de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del FEAGA y suponen una garantía de renta para los más de 663.500 agricultores que presentaron su solicitud de ayuda en 2021.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del régimen de pago básico, del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y para jóvenes agricultores. Asimismo, y una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2022 se podrá autorizar el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2022.

2.-La Denominación de Origen Rueda entregó un total de 101.818.123 contraetiquetas en 2021, lo que supone un 22,4% más que en 2020, en una tendencia ascendente que representa, además, su récord histórico de ventas en la historia del Consejo Regulador.

Según los datos Del Consejo de los casi 102 millones de contraetiquetas expedidas en 2021, un 99,97% correspondieron a vino blanco, la mayoría de vino tranquilo, 142.823 de espumoso, 165 de vinos de licor y 204.384 de Gran Vino de Rueda, estos dOs últimos los "grandes logros" para la D.O, ya que son vinos "de un mayor valor añadido que se adaptan a un consumidor cada vez más exigente".

3.- Francia, una de las potencias agrícolas de la Unión Europea (UE), se ha fijado como prioridad durante su recién estrenada presidencia de la UE asegurar que los productos agrícolas importados respetan los mismos estándares que los europeos, algo que España lleva pidiendo desde hace años para combatir la competencia desleal.

En ese sentido trabajará en la llamada condicionalidad tarifaria, que consiste en “condicionar un acceso preferente a nuestro mercado al pleno respeto de las normas de producción europea”. Y en la inclusión de las “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales, para condicionar las importaciones agrícolas y ganaderas al respeto de las normas de producción.

Por ejemplo, en el caso de los antibióticos de crecimiento que se utilizan para el ganado, prohibidos en Europa desde hace más de 10 años, Francia espera que Bruselas ponga en marcha una cláusula que permita aplicar a los productos importados la prohibición del uso de esos productos.

4.- El paro agrícola bajó un 3 % en diciembre respecto a noviembre (4.530 personas menos), mientras que la Seguridad Social perdió 6.682 cotizantes del sector .El número medio de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de la agricultura, la ganadería y la pesca fue de 1,09 millones de personas el pasado mes de diciembre, 6.682 menos que en noviembre y 24.868 menos que en el mes de diciembre de 2020.

La actividad de agricultura, ganadería y caza cerró el mes de diciembre con 243 trabajadores en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y otros 89 por ERTE a causa de la covid-19, a los que se suman otros 13 dedicados a la pesca en ERTE y 12 en ERTE por covid-19. 5.- Castilla-La Mancha lidera la producción de pistacho y la superficie dedicada a este cultivo en Europa, al contar con más de 46.000 hectáreas que suponen más 82 por ciento del total de la superficie destinada a cultivar este fruto seco en España.

Desde la Junta castellanomanchega señalan la importancia de este cultivo que es «rentable para los agricultores», al tiempo que ha precisado que más del 70 por ciento de las 46.000 hectáreas que hay en la región son de producción ecológica.

Asimismo, ha destacado la relevancia de que se haya creado en la lonja de Albacete la mesa del pistacho, ya que se trata de «un producto de excelencia» en Castilla-La Mancha, que además está incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas