Menú

Cómo usar la economía para hacer el regalo perfecto

Todos lo hacemos. Y en todas las culturas existe esa práctica. Sin embargo, cada vez más hay voces que se preguntan si tiene sentido mantenerla.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, hablamos de regalos. De buenos y malos regalos. De por qué los hacemos y de si es “eficiente", uno de esos términos que a los economistas les encanta y al resto nos da escalofríos. ¿”Eficiente" comprarle algo a tu madre? Pues sí, eso se preguntan numerosos libros, artículos e incluso papers científicos, que desde hace años analizan lo que se esconde detrás de esa curiosa costumbre de intercambiar presentes.

Todos lo hacemos. Y en todas las culturas existe esa práctica. Sin embargo, cada vez más hay voces que se preguntan si tiene sentido mantenerla. ¿Qué intercambiamos con un regalo? ¿El objeto o el dinero que vale? ¿El tiempo invertido? ¿La información sobre las bondades del paquete? ¿Y el ticket regalo: no es una subversión misma de las reglas del intercambio?

Sobre todo esto, hablarán Nuria Richart y Domingo Soriano. Que, además, nos ofrecen pistas para ese momento en el que nos quedamos sin ideas. En concreto, dos pistas infalibles según ellos: manualidades y sandwicheras. Sí, eso dicen... Este episodio sí es un regalazo.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, los villancicos vuelven a protagonizar nuestra selección musical. Y estos son los cinco que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "El mejor regalo eres tú", de Nancys Rubias
  • “You trashed my Christmas", de The Primitives
  •  “El Viaje Mágico De Santa Claus”, de Modular
  • “Let me be the fairy on your Christmas tree tonight", de The School
  • “Holding Hands Around The World”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!