Menú

Breves de actualidad: La exportación española de plantas y flores ha crecido más de un 24% en 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), que incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas de la Unión Europea (UE).

En concreto, estos cambios permitirán que los agricultores y ganaderos españoles puedan percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en 2022, último ejercicio de transición entre el anterior marco (2014-2020) y la entrada en vigor de la nueva PAC, el 1 de enero de 2023.

Agricultura ha precisado que los 7.425 millones previstos en 2022 incluyen tanto el Fondo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), del que proceden las ayudas directas, como del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que financia las actuaciones del llamado segundo pilar de la PAC.

2.- La exportación española de plantas y flores ha crecido más de un 24% en 2021 con respecto al año anterior, con un valor superior a 550 millones de euros, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

Esta subida ha estado impulsada por el interés creciente en decorar el hogar con plantas, costumbre que ya es habitual en Europa, y que ahora se ha visto reforzada por la pandemia, que ha conllevado estar más tiempo en casa, tendencia que también empieza a observarse en el mercado nacional.

En cuanto a los retos para el próximo año, Fepex considera "imprescindible" que el Plan Estratégico para la PAC desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluya al sector de flores y plantas en las intervenciones sectoriales a partir de 2023, ya que esto permitirá a las productores y comercializadores alcanzar "una mayor organización sectorial".

3.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha ofrecido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimientos comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España.

Esta medida ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal, según ha explicado la organización.

De esta forma se puede conseguir, por un lado, un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos y, por otro lado, se podrían también evitar movimientos especulativos y ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado.

4.- El cultivo de frutos secos en España, sobre todo pistacho, almendro y nogal, mantiene su línea de expansión, impulsado por el incremento de la demanda de

estos productos a escala internacional, y especialmente en la Unión Europea, según constata un estudio del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en el que analiza la realidad productiva del sector.

El informe confirma que el pistacho es uno de los cultivos con mayor proceso de expansión en los últimos años, y alcanza ya las 48.000 hectáreas plantadas, con crecimientos en el año 2020 del 31% en secano y del 20% en regadío, para el que el 63% de la superficie no ha entrado aún en producción.

Sin embargo, el almendro se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas analizadas en este estudio. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie que alcanzaron el 3% en secano y el 10% en regadío. Para este cultivo, las nuevas plantaciones suponen el 18% del total de la superficie plantada, aunque en el caso del regadío alcanza el 26%.

5.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la orden por la que se convoca el Premio 'Alimentos de España 2021', en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular la actividad de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. También reconocen el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente y la elaboración de alimentos de calidad

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.