Menú

TDND: Las claves de invertir en retail

Carmen Pérez, de Cobas AM, visita Tu Dinero Nunca Duerme para explicarnos algunas de las mejores posiciones que tienen en cartera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si hay un sector castigado por el mercado en los últimos años, es el del retail. Amazon lo abarca todo. O lo parece. Porque viendo los precios de algunas compañías parecería como si todas las tiendas de Europa fueran a cerrar de un día para otro. Una de las analistas españolas que mejor lo conoce es Carmen Pérez, de Cobas AM. Y nos ha visitado esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme para hablar de la situación actual de algunas de las principales posiciones de sus fondos.

Las siguientes son algunas de sus afirmaciones más interesantes:

  • “Este es un sector en el que todos tenemos opiniones muy polarizadas. Todos tenemos opiniones porque todos somos compradores. Parece fácil de entender, pero es muy difícil invertir. Porque es verdad que el canal online ha cambiado mucho las reglas del juego.
  • Dicho esto, sí que es verdad que hay sitio para todos. En determinados subsegmentos, la presencia física tiene mucho valor. Y por la penalización de muchas compañías por el avance del online, está dejando oportunidades.
  • Cuando las tiendas están abiertas, la gente vuelve. El Covid ha acelerado la adopción del online, pero la tienda física sigue ahí. Hay segmentos, como música o libros, por encima del 50% de penetración online. Pero hay otros, como comida, en los que seguimos por debajo del 5% incluso después del Covid.
  • Para la mayor parte de las empresas, el negocio online es dilutivo en márgenes, porque la distribución es más cara. La rentabilidad depende mucho del margen bruto del producto: si es un producto caro y con margen, eso te va a permitir pagar un coste de distribución elevado. Por ejemplo, Nike está aumentando la distribución directa, porque se evita el coste de los intermediarios. Pero eso lo pueden hacer las marcas muy fuertes. Pero hay que advertir que el negocio de retail es muy diferente del negocio de marca. No todos pueden permitírselo. También se está dando un proceso en el que las marcas están priorizando a los distribuidores más grandes y para los pequeños sí puede ser un riesgo”

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas