Menú

Breves de actualidad: Denunciada ante la Comisión Europea la nueva Ley de la cadena alimentaria

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Unión de Uniones ha presentado este jueves una denuncia ante la Comisión Europea al considerar que la nueva Ley de la cadena alimentaria es contraria a lo dispuesto en parte de la directiva comunitaria relativa a las prácticas desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrario y alimentario.

La denuncia afecta al ámbito de la aplicación de la Ley, a la no publicidad de todas las sanciones y a la adaptación de los contratos ya existentes a la fecha de la entrada en vigor de la ley.

Para la organización, la Ley que ha entrado en vigor este jueves vulnera lo establecido por la directiva en cuanto a su ámbito de aplicación ya que establece

una exclusión absoluta, no contemplada en la norma europea, en cuanto a la persecución de posibles prácticas desleales a las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias.

2.- El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado en el Congreso la aprobación de una iniciativa impulsada por Unidas Podemos que apuesta por prohibir la instalación de nuevas granjas e impedir la ampliación de existentes en zonas declaradas como vulnerables o sobreexplotadas.

Esta proposición no de ley, debatida y votada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrada este miércoles, fue rechazada con el único voto de Unidas Podemos.

Con la iniciativa, Unidas Podemos reclamaba la declaración como zona vulnerable todas aquellas masas de agua afectadas por la contaminación de los nitratos y a la publicación anual de los datos relativos a la calidad de las aguas.

Asimismo, el grupo confederal pedía adoptar nuevos valores límite de contaminación más exigentes para declarar como vulnerable una zona, así como medidas de refuerzo y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa.

3.- La renta agraria alcanzará este año los 28.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto a 2020, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario.

Así, afirman que el aumento de los costes de producción del sector en su conjunto queda compensado por la elevada producción de la rama agraria, lo que conduce finalmente a una renta agraria prácticamente constante respecto a 2020.

La renta agraria a pie de campo no coincide con las cifras del Gobierno, de hecho en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido un 4,6%, hasta alcanzar los 34.437 euros, al incrementarse en un 5% el volumen de trabajo en la agricultura.

4.- Las ventas de los restaurantes se acercarán a los 17.500 millones de euros en 2021 después de que la crisis sanitaria del Covid-19 provocara que en 2020 este sector perdiera más del 40% de su negocio, facturando 14.500 millones de euros.

La relajación en las medidas restrictivas a la hostelería y la progresiva reactivación económica y de la actividad turística están reflejándose en una recuperación parcial del negocio perdido.

En 2021, los ingresos del sector de restaurantes serán un 20% superiores a los registrados en 2020 pero supondrán todavía en torno a un 30% menos que en 2019.

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un real decreto que modifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), cuya principal novedad es que las comunidades autónomas (y los organismos y entidades de ellas dependientes) no podrán formar parte de la agrupación de beneficiarios de estas ayudas.

Tampoco podrán formar parte de la agrupación de beneficiarios aquellas entidades del sector público en las que la participación autonómica, sin ser mayoritaria, sea superior a la de otras administraciones.

Sin embargo, este real decreto aclara que las entidades podrán formar parte del grupo operativo y desempeñar una actividad relevante en la preparación y/o ejecución del proyecto innovador y para ello, "podrán ser subcontratadas por la agrupación de beneficiarios o por cualquiera de las entidades que la integren".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas