Menú

Breves de actualidad: El precio de la naranja se multiplica por 14 del campo a la mesa

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El precio de la naranja se multiplica por 14 del campo a la mesa. Mientras que un kilo de naranja se pagó a 0,15 euros de media al agricultor, el precio medio al consumidor fue de 2,09.

Así se desprende de los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) publicado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que confirma que, de media, los precios de alimentos se multiplicaron por 4,95 veces del campo a la mesa en noviembre.

Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 5,42 y los ganaderos, por 3,20 desde el campo o la granja hasta el consumidor final.

2.- Las exportaciones españolas de jamón y paletas curados se han elevado un 14,17%, hasta alcanzar un total de 36.644,81 toneladas en los nueve primeros meses del año, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), que muestran que en valor crecieron un 15,58%, hasta los 364,05 millones de euros.

En concreto, el precio medio también se ha aumentado en este periodo un 1,24%, hasta situarse en los 9,93 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,01 euros, frente a los 12,41 euros de los países terceros, conllevando un ligero ajuste del 0,18% y 0,20%, respectivamente.

"La reanimación del consumo en casi todos los mercados estratégicos ha provocado que, durante el transcurso de los nueve primeros meses del año, las exportaciones de jamón curado hayan seguido recuperándose paulatinamente, hasta volver, en general, a los niveles pre-Covid e, incluso, pudiendo superarlos.

3.- El 66% de los consumidores españoles tiene previsto gastar igual o más en este periodo navideño que en el último prepandemia, casi un 20% más que las navidades pasadas a pesar de incremento de la cesta de la compra.

Una compra que es casi un euro más cara que en 2020, hasta alcanzar los 49,78 euros, lo que supone un 1,8% más, que destaca el aumento del aceite de oliva (+10,5%), refrescos de cola (+9,2%) y cervezas (+3,7%), y el único descenso que, además, es prácticamente inapreciable, del atún en conserva (-0,2%).

4.- Por su parte la Organización de consumidores eleva esta subida histórica hasta el 8% de media a un mes de Navidad.

Las angulas, las almejas, las ostras, el cordero lechal y el besugo son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, con subidas históricas, mientras que los percebes, la merluza, la pularda y el redondo de ternera los que más han bajado sus cotizaciones, según el observatorio de precios de la OCU.

En concreto, las angulas son el producto que más ha subido, un 53%, seguidas de las almejas (+36%), las ostras (+28%), el cordero lechal (+22%) y el besugo (+15%), ninguno de ellos había estado nunca tan caro. En el lado contrario se sitúan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%).

Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.

5.- Los bares y restaurantes de España están registrando cancelaciones de en torno al 20 % por el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, anulaciones que provienen fundamentalmente de cenas y comidas navideñas de grandes empresas.

Por el momento, la previsiones de la patronal de Hostelería apuntan a que la facturación de la campaña navideña será un 15 % inferior a la de 2019, ejercicio con el que se compara puesto que en 2020 las circunstancias eran muy diferentes por las restricciones.

En cuanto a los datos registrados en este puente de la Constitución, pistoletazo oficial de las fiestas navideñas en muchas ciudades que ya lucen sus adornos para estas fechas, Hostelería de España ha registrado una “recuperación importante” con respecto a los datos de 2020, mientras que en cuanto 2019 la caída de ventas se ha quedado en un 10 %.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.