Menú

Cómo organizar una ciudad sin concejales de urbanismo ni arquitectos municipales

¿Un barrio sin reglas de construcción sería desequilibrado y antiestético? ¿Damos vía libre a cada promotor para hacer su edificio como quiera?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, hablamos de urbanismo... y de liberalismo. Nos preguntamos si puede planificarse una ciudad al margen de los poderes públicos, si sería preferible, si sería más fea o más bonita, cómo se ha hecho en el pasado y cómo se hace en nuestros días. Nuria Richart y Domingo Soriano han invitado a todo un experto en la materia, Gumersindo Fernández Reyes, arquitecto gaditano, aficionado al podcast y seguidor de su grupo de Telegram, liberal y asiduo participante en jornadas sobre este tema, sobre el que ha escrito a menudo en su blog.

Cuando se plantea la posibilidad de un urbanismo de mercado, surgen rápidamente dos cuestiones. La primera es quién conservará lo ya construido, especialmente en ciudades con entornos históricos y quién debe decidir (si es que alguien debe hacerlo) cómo irá desarrollándose una ciudad. ¿Damos vía libre a cada promotor para hacer su edificio como quiera? ¿Debe el arquitecto municipal situarse como una especie de juez supremo sobre la estética de la ciudad? ¿Una ciudad sin reglas de construcción sería desequilibrada y antiestética?

En segundo lugar, nos preguntamos quién se preocuparía de los espacios comunes: parques, calles, zonas deportivas, zonas comerciales... Si cada uno puede construir lo que quiera, sin obligación de reservar sitio para estos servicios, ¿qué harían los promotores? ¿Es mejor el urbanismo planificado que vemos en nuestras ciudades que el urbanismo privado de las urbanizaciones en las que un promotor organiza también los espacios comunes?

Son muchos temas y no tienen una respuesta sencilla. Pero sobre esto (y sobre mucho más) conversan Nuria, Domingo y Gumersindo. Un tema que no está en el debate público porque nadie piensa que pueda haber otra manera de hacer las cosas... hasta que alguien nos recuerda que sí la hay y que antes de que los concejales de Urbanismo y los arquitectos municipales se sintieran con derecho a decirnos de qué color tenía que ser nuestra casa, nuestros abuelos hacían ciudades preciosas sin su intervención.

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es la banda madrileña Nacha Pop. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa:

  • "Persiguiendo sombras"
  • ”Antes de que salga el sol"
  • ”Con tal de regresar"
  • “La chica de ayer"
  • “Desordenada habitación”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Google Podcasts, Apple Podcasts o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas