Menú

Noticias del sector: Acuerdos comerciales de la CE con terceros países

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Han acordado este jueves en Toulouse (Francia) reforzar sus líneas de trabajo para impulsar las 'cláusulas espejo' en las negociaciones de acuerdos comerciales de la Comisión Europea (CE) con terceros países.

Esta iniciativa pretende garantizar que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias, así como con unos estándares de producción equiparables al modelo europeo, es una cuestión de lógica y de justicia para garantizar unas reglas de mercado iguales para todos.

2.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), que representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas, alertó hoy de un “invierno caliente” con movilizaciones para protestar contra la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años, y no descartó sumarse a las anunciadas por las organizaciones agrarias. Todo ello motivado por los nuevos planes hidrológicos, que serán aprobados en primavera sin tener en cuenta la valoración experta del regadío: un sector discriminado a pesar de aglutinar al 70% de los usuarios del agua.

En concreto, los regantes advierten de que la planificación hidrológica está desenfocada al anteponer el extremismo ecologista a la satisfacción de las necesidades básicas como el agua, de las que depende la producción de alimentos. Asimismo, estos planes atentan gravemente contra el regadío, tal y como han hecho saber por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladándole el malestar del campo por la discriminación que sufre el regadío en la agenda política.

3.- La superficie de pistachos ha crecido vertiginosamente en Castilla-La Mancha y España puede convertirse en el futuro en uno de los principales países productores del mundo, siempre que el manejo del cultivo sea el adecuado, advierten los investigadores que han propiciado con sus estudios su desarrollo.

Según la Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España había 1.212 hectáreas plantadas con árboles de pistacho en 2010 y en 2020 esa cifra alcanzó las 44.244 ha, casi todas ellas en Castilla-La Mancha.

4.- La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) espera recaudar 22 millones de euros en la campaña de la Gran Recogida del 19 al 25 de noviembre que se hará únicamente mediante donaciones económicas al seguir prescindiendo de la entrega física de alimentos como medida sanitaria por la covid.

En esta novena campaña se podrá donar la cantidad de dinero que se desee al pasar por la caja de los más de 11.000 supermercados y grandes superficies adheridos o mediante un ingreso “online” a través de la web granrecogidadealimentos.org

Los fondos irán íntegramente destinados a la compra de alimentos básicos para distribuir entre los 54 bancos de alimentos de Fesbal que atienden a 1,56 millones de beneficiarios en situación de vulnerabilidad.

5.- El Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Peñín, reunirá la próxima semana en Ifema Madrid a más de 350 bodegas españolas que darán a conocer 2.100 vinos, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, esta cita permitirá al visitante recorrer los vinos españoles que cuentan con una calidad demostrada. Por ello, solo se han seleccionado aquellos que se consideran excelentes y que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en las dos últimas ediciones de la Guía Peñín de los Vinos de España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas