Menú

Breves de actualidad: Modernización de regadíos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Gobierno ha iniciado en Almería la firma de los primeros convenios entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y comunidades de regantes para acometer obras de modernización de regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los SIETE acuerdos suscritos esta semana, suman una inversión pública total de 51,7 millones de euros.

El programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos constituye el capítulo inversor más importante del Plan de reconstrucción que gestiona el MAPA, y prevé una inversión pública de 563 millones de euros financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Estas actuaciones tienen un carácter público-privado, con una aportación de los fondos de recuperación que cubrirá como máximo el 80%, mientras que las comunidades de regantes y usuarios deberán aportar el resto.

2.- Los productores europeos del Copa-Cogeca han mostrado su preocupación por la posibilidad de que la nueva estrategia sobre suelos propuesta por Bruselas suponga una carga administrativa adicional para los agricultores y ganaderos.

La estrategia presentada pretende que todos los terrenos europeos sean restaurados y protegidos con vistas a 2050, con el objetivo de revertir la degradación de las superficies, la pérdida de biodiversidad y la desertificación. Copa Cogeca ha señalado que espera aclaraciones sobre la manera en que la inclusión de estas nuevas medidas, como la legislación sobre la salud del suelo, se añadirá a las herramientas ya existentes. Ya que, “Para ser efectiva, lo último que necesita la comunidad agrícola europea es una nueva capa administrativa”

3.- La agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca generó un 18,2 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020 en España, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 34,6% entre 2008 y 2020 en España, según los últimos datos oficiales, que también apuntan que el dióxido de carbono (CO2) se mantiene como el principal gas emitido a la atmósfera a lo largo de este periodo.

4.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha comunicado este miércoles la previsión de reanudar el trasvase a mediados del mes de diciembre, una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparación de averías, es decir, antes del plazo de tres meses inicialmente contemplado.

Según el estado de los embalses de la cabecera del Tajo la Comisión ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de dieciocho hm3 para el mes de noviembre de 2021. Igualmente, han desarrollado que, de este trasvase, destinarán siete hm3 y medio a abastecimientos urbanos y diez hm3 y medio para regadío.

5.- La Comisión Europea quiere prohibir las importaciones de madera, café, carne de vacuno, soja, cacao y aceite de palma, así como de productos derivados de estas materias primas, si proceden de zonas deforestadas o degradadas a partir de enero de este año o han sido obtenidos incumpliendo las leyes del país de origen.

Es la medida estrella de la normativa planteada por el Ejecutivo comunitario para atajar la deforestación y degradación de la tierra, dos de los principales factores del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En particular, el proyecto de reglamento impone a las empresas la obligación de demostrar que los productos de una serie de materias primas que importan por primera vez al mercado único no proceden de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas