Menú

Noticias del sector: El Gobierno modifica la obligación de cotizar por tener ingresos por explotación agraria

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Gobierno ha asumido su error y modificará la obligación de cotizar como autónomo todo el que tenga ingresos por su explotación agraria, al reconocer que en la nueva norma no se incluyó ningún límite en los ingresos por actividad agraria para cotizar como autónomo, por lo que procederá a su correción». 2.- Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja, junto a Cooperativas Agroalimentarias han reclamado este martes un precio «justo» para el tabaco de la comarca cacereña de La Vera, del que viven más de 20.000 familias del norte de Cáceres y han anunciado movilizaciones para lograrlo.

Asimismo, han instado a las administraciones a que apoyen estas reivindicaciones de un precio justo del tabaco, sobre todo cuando se habla de garantizar los precios, o que hablen con el Ministerio de Hacienda para que se les exonere de la Ley de Trazabilidad que pretende sacar el Ministerio.

Según han detallado, mientras en Italia el kilo de tabaco se paga a 2,60 euros, en España ese precio no sobrepasa los 2,30 euros, cuando un kilo de este producto tiene un coste de producción de 2,75 euros, diferencia que los agricultores deben subsanar con las ayudas que reciben de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

3.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura vaticina que la comarca segureña alcanzará una producción de 22 millones de kilos de aceite procedentes de 110 millones de kilos de aceituna en la campaña 2021/2022.

El aforo realizado por la DOP revela que la campaña que acaba de comenzar estará en la media de los últimos diez años en la comarca de la Sierra de Segura, que se sitúa en los 111.598.000 kilos de aceite y 23,1 millones de kilos de aceite de oliva producidos, con un rendimiento neto del 20,7 por ciento.

En la anterior campaña 2020/2021, las almazaras inscritas en la DO «Sierra de Segura» produjeron 26,68 millones de kilos de aceite de oliva, por lo que se espera que la actual campaña sea ligeramente inferior.

4.- Un 46 % de los/as españoles/as come ahora menos carne que hace un año. Cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en los próximos seis meses. En concreto, el 38 % está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

El 62 % de las personas en España consultadas se considera omnívora, el 30 % sostiene ser flexitariana (a veces come carne pero está intentando reducir el consumo) y el 6 % sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana). El 63 % sigue su dieta actual desde hace más de 5 años.

La mayor parte de la ciudadanía española está concienciada con los problemas a nivel salud de un alto consumo de carne. Así se desvela en esta encuesta en la que más del 65 % de los/as consumidores/as cree que un alto consumo de carne está relacionado con graves problemas de salud. Más del 60 % asegura que reduciría su consumo de carne si su médico así se lo recomendara.

5.- La Denominación de Origen León ha cerrado la vendimia 2021 con 2,5 millones de kilos de uva recogidos lo que supone un 7,8% menos que en 2020, conviene señalar que 4/5 partes de la vendimia se corresponden con la variedad “prieto picudo” que define los vinos de esta DO.

Desde el punto de vista cualitativo, la añada 2021 presenta unas excelentes aptitudes para la elaboración de los vinos con las dos viníferas principales, Albarín y Prieto Picudo, que como monovarietales constituyen la gran apuesta de todas las bodegas. Sólo las lluvias registradas en la primera mitad del mes de septiembre condicionaron el desarrollo de la vendimia en ciertas zonas de la denominación, provocando que hubiera que recoger la uva con cierta celeridad ante el riesgo de sufrir ataques fúngicos.

No obstante, la maduración de la uva, especialmente la destinada a la vinificación de blancos y rosados, que suponen el mayor volumen de elaboración, fue muy buena.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas