Menú

Breves de actualidad: Dos de cada 10 habitantes de la "España vacía" no tiene acceso a la red

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Dos de cada 10 habitantes de la España vacía no tiene acceso a la red, mientras que un 78,3% de la población rural sí lo tiene, frente a la España urbana, donde el 88%, más de 36 millones de personas, sí dispone de esta oportunidad. El dato, recogido en el estudio ‘Cómo la España vaciada llena su tiempo en Internet’, presentado por la empresa de telecomunicaciones Eurona, ha servido para destacar la importancia de la brecha digital para la vida en el medio rural.

La conclusión principal del estudio es que la brecha digital priva de las mismas oportunidades de vida y negocio a muchas personas que residen en pequeñas poblaciones del mundo rural español. “La frecuencia de acceso a internet es intensiva y diaria en la media nacional, mientras que en el mundo rural lo es menos, y la brecha digital es muy pronunciada en grupos de edad avanzada de la España vacía”.

2.- España defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de la próxima semana en Bruselas la necesidad de adaptar el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para los agricultores afectados por el volcán.

Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Asimismo, reiterará al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la necesidad de flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), al enfrentarse a circunstancias de fuerza mayor, para facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas.

También expresará la necesidad de explorar vías para que las ayudas del POSEI y las ayudas al desarrollo rural financiadas por el Feader puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados.

3.- Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo en contra de la orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) para el conjunto de España y piden la suspensión cautelar de esta decisión del Gobierno que supone prohibir su caza en toda España al considerar que es "contraria a derecho" y que "perjudica gravemente a los ganaderos".

Las organizaciones se suman así con un recurso similar a la petición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias Cantabria y Castilla y León, presentado recientemente ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del 20 de septiembre que establece la prohibición de cazar lobos en todo el territorio nacional.

En un comunicado, explican que con su recurso tratan de evitar que se agrave "aún más" la situación de los ganaderos que el propio Ministerio reconoce en su última Memoria, aun estando en vigor el anterior régimen de protección, "desde el punto de vista de protección de la ganadería extensiva, los daños no solo disminuyen, sino que han crecido de modo importante en algunas áreas".

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que antes del 31 de diciembre trasladará a Bruselas el plan estratégico respecto de la Política Agrícola Común cuya propuesta permitirá incrementar el número de perceptores de las ayudas, "que podrán acogerse dentro de la reserva nacional a esta nueva PAC".

Así lo ha manifestado Planas en València, donde ha destacado que la Comunitat Valenciana está siendo uno de los "ejes fundamentales de la recuperación del conjunto de España" y se ha referido al sector agroalimentario como "pilar de la resistencia y de la recuperación".

Planas también ha avanzado que el ministerio destinará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 103 millones de euros, durante 2021 y 2022, para la modernización del regadío de la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía con mayor dotación de fondos para modernización y mejora de infraestructuras de riego.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.