Menú

TDND: Planes de pensiones dentro de la empresa

José Belascoain, miembro del equipo de relación con inversores de Cobas AM, visita TDND para hablar de los planes de empresa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tu Dinero Nunca Duerme sigue su mini-serie sobre las pensiones. Esta semana, con los planes de empresa, uno de los temas de moda en la política española. Todo el mundo apunta hacia el segundo pilar de las pensiones: parece claro que el futuro del sistema pasa en parte por esta pata; aunque es una pata que en España, con la excepción del País Vasco, ha estado bastante coja hasta ahora.

En la teoría, los papers de los académicos y los titulares de prensa podemos decir que casi hay unanimidad: hay que incentivar los planes de empresa. Pero en la práctica las cosas no son tan fáciles. Y lo cierto es que, si nos comparamos con los miembros de la UE en los que este tipo de ahorro está más desarrollado (sobre todo Holanda y Dinamarca), nuestro país sigue a una enorme distancia.

En las últimas semanas, hemos conocido que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, va a lanzar un súper-paraguas público bajo el que podrán cobijarse las gestoras que cumplan con los requisitos exigidos por la norma. La idea es que a través de la negociación colectiva se desarrolle un sistema de ahorro que complemente la prestación pública.

Para hablar de la situación actual, de las ventajas a las que ya pueden acogerse las empresas y de lo que pueden hacer los trabajadores, nos visita José Belascoain, miembro del equipo de relación con inversores de Cobas AM.

“No existe una razón concreta” por la que hay tan poca implantación de estos planes de empresa en España, nos explica Belascoain. “Lo primero es que las empresas sepan que esto no necesariamente implica un coste adicional, porque incluso el trabajador puede pedir que se le retenga de la nómina”. Además, asegura que es “extremadamente sencillo” abrirse un plan y que, cualquiera, desde la más grande a la más pequeña puede ofrecer a sus empleados este tipo de planes: “La única limitación es que las empresas tienen que dar acceso a todos sus empleados, con la única limitación de una antigüedad de dos años”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas