Menú

Noticias del sector: Los ganaderos rodean la muralla de Lugo en protesta por el precio de la leche

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Más de un centenar de ganaderos y otros tantos tractores, han rodeado este jueves la Muralla de Lugo en protesta por los bajos precios que los ganaderos reciben por la leche y que, según denuncia, no cubren los costes de producción.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA comienzan así un proceso nacional de movilizaciones del sector lácteo para exigir precios justos para el sector, unas protestas que seguirán en Castilla y León, Andalucía y Cantabria.

En concreto, el sector ganadero sigue agudizando su crisis, que se ha visto agravada por los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas y producir su leche se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante.

2.- La industria de alimentación y bebidas ha reclamado una legislación en economía circular asumible para las empresas del sector en el transcurso de un encuentro institucional que ha celebrado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para analizar el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.

El sector considera inasumible la intención de ampliación de los costes a asumir por los productores en materia de responsabilidad ampliada, que les obliga a financiar los costes en la gestión de residuos abandonados en el medioambiente o de la limpieza de las vías públicas que señala el Real Decreto.

Igualmente, advierte de que el cambio de modelo que plantea el texto actual supone un retroceso de los objetivos de reciclado alcanzados en la actualidad por España, en los primeros puestos de Europa.

3.- El Gobierno destinará 345 millones de euros hasta 2023 para modernizar el sector agrario y fomentar su competitividad y bioseguridad, dentro de las ayudas incluidas en el plan de recuperación de la crisis del coronavirus.

En la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado octubre, se acordó la distribución de la primera anualidad, para el ejercicio de 2021, dotada con 115,3 millones de euros. Una de las líneas de ayudas subvencionarán inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal, con un presupuesto total de 38 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros corresponden a 2021.

4.- La Organización Internacional de la Viña y el Vino estima que 2021 arroja un volumen de producción de vino extremadamente bajo, a un nivel similar a 2017. Este sería el tercer año consecutivo en el cual el nivel de producción mundial está por debajo de la media.

Sobre la base de la información recopilada de 28 países, que representa el 85 % de la producción mundial en 2020, se estima que la producción mundial de vino en 2021 (excluidos zumos y mostos) es de entre 247,1 y 253,5 Mill. hL, con un punto medio del intervalo de 250,3 Mill. hL.

El volumen previsto para este año parece haber disminuido en un 4 % respecto a 2020 (que ya se situaba por debajo de la media) y es un 7 % más bajo que su media de los últimos veinte años. El hemisferio sur y EE. UU. parecen ser excepciones en este panorama general negativo y tienden a equilibrar la disminución de volumen registrada en la UE.

5.- La Interprofesional Citrícola Española denuncia “la alarmante pérdida de crédito” en materia de seguridad alimentaria que está sufriendo la Unión Europea (UE) por su “pasividad” ante las reiteradas alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos desde enero hasta el 27 de octubre, los cítricos de Turquía acumulaban 181 notificaciones, 16,4 veces más que las registradas en todo 2019 (11) y mucho más del doble que las de 2020 (75). En todos los casos se trata de partidas en las que se acreditó la presencia de pesticidas por encima del Límite Máximo de Residuos (LMR) y/o en las que se detectaron otros plaguicidas no autorizados por la UE por su toxicidad para el hombre y/o impacto medioambiental.