Menú

Del cisne negro al intelectual idiota: así piensa Taleb y por eso le odian los 'expertos'

Analizamos la obra del pensador libanés con dos de sus lectores más entregados: polémico, arrogante, provocador... e intuitivo, genial, diferente.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar de alguien que tiene todavía menos amigos que nosotros. Bueno, no sabemos seguro si menos amigos... pero estamos convencidos de que tiene más enemigos. Polémico, arrogante, provocador: todos estos adjetivos (y algunos peores, pero irreproducibles aquí) han sido destinados a Nassim Nicholas Taleb. Aunque también hay quien le tilda de genio. Y es que el filósofo libanés que tiene tantos adeptos como detractores.

Nuria Richart y Domingo Soriano están entre los primeros, los taleb-fans. No están solos. En esta ocasión les acompañan Juan Manuel Sabugo, fundador y CEO de Digita y L4H, y colaborador de Libertad Digital en la sección de Tecnología; y Juan Such, cofundador y presidente de Rankia y Verema.com, y autor del podcast "Una vida invirtiendo".

Los cuatro coinciden en que nos encontramos ante uno de los pensadores más interesantes de la actualidad, de esos que te cambian la manera de ver el mundo y que te llevan a replantearte los fundamentos de tu pensamiento previo. Quizás por eso le odian (y él corresponde, como era previsible) los que se sitúan en la intelectualidad mainstream: ningún otro autor ha tenido tantas polémicas con premios Nobel, catedráticos de las principales universidades anglosajones, economistas prestigiosos o periodistas de primer nivel. De hecho, a veces parece que las busca. ¿Qué hay detrás de la persona y el personaje? ¿Qué podemos aprender de la obra de Taleb? ¿Qué se esconde detrás de esa metáfora del cisne negro, tan potente como incomprendida y que ha oscurecido en parte el resto de su obra? Todo eso, en este episodio de Economía para quedarte sin amigos. Eso sí, no estamos seguros de si queremos que Taleb lo escuche: por una parte nos gustaría que supiera de nuestra admiración, pero como no le guste...

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es David Bowie. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Life on Mars?"
  • “Young americans"
  • “Heroes"
  • “Rebel Rebel"
  • “Space oddity”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!