Menú

Breves de actualidad: Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un nuevo máximo

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario será un "buen instrumento" para impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

El PERTE está previsto que pase por el Consejo de Ministros a finales de este año para poder realizar la primera convocatoria pública a lo largo del primer cuatrimestre de 2022.

La industria considera el proyecto como una gran oportunidad, pero también puede ser una gran frustración y apela por trabajar en un eje de colaboración público-privada para que llegue bien a todas las pymes, porque esta industria tiene una gran capilaridad que no tienen otros sectores industriales en España.

2.- Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un nuevo máximo, el nivel más elevado desde julio de 2011, ha informado este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios de los cereales aumentaron un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las reservas mundiales debido a una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, EEUU y Rusia.

También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior. Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 9,6 % en octubre, alcanzando un máximo histórico debido al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

3.- El sector del vino español considera que la digitalización es una parte clave de su futuro y se ha unido para afrontar esa transformación tecnológica, un proceso para el que necesitará aprovechar los fondos europeos y en el que exige a las administraciones que se canalicen las ayudas también a las pymes.

El responsable patronal ha hecho hincapié en que el sector no podrá “subsistir” si no se digitaliza, un reto complejo debido a que el vino cuenta con un tejido productivo “extremadamente atomizado”, con más de 4.000 bodegas en España.

Muchas de las herramientas no son aplicables en las empresas más pequeñas si no se escalan para que sean digeribles en estructuras que no tienen demasiados recursos o un conocimiento previo.

El sector señala que digitalización y sostenibilidad van de la mano y han recordado que la transformación tecnológica abarcará el ámbito del viñedo -para averiguar por ejemplo cómo mejorar los rendimientos o evitar los efectos del cambio climático-, la comercialización -vendiendo directamente al cliente- y la producción.

4.- La agricultura fue el único sector económico de España en el que subió el paro en octubre pasado, al incrementarse en 7.577 personas respecto a septiembre (el 5,1 % más), hasta los 156.188 desempleados, debido a su carácter estacional.

El desempleo se redujo en los servicios, la construcción y la industria, mientras que aumentó en la agricultura, debido en este último caso a la estacionalidad de la actividad.

La mayor subida mensual del desempleo agrícola en términos absolutos correspondió a Castilla-La Mancha (+2.359 personas), seguida de Castilla y León (+1.288) y Andalucía (+1.192).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de la agricultura, la ganadería y la pesca fue de 1.111.356 personas en octubre pasado, 6.110 más que en septiembre.

5.- El sector de la restauración en España está superando el impacto de la pandemia y ya ha recuperado el 80 % de su actividad pre-covid, según los datos que maneja la consultora Kantar, que sitúa a Madrid en cabeza de este regreso a la normalidad.

De acuerdo con sus estadísticas, el 93 % de los consumidores ha consumido fuera de casa a lo largo de 2021, y durante el verano el gasto medio por salida ascendió a 10,1 euros, un euro más que hace un año.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.