Menú

TDND: Cambios legislativos sobre los planes de pensiones

Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, de Finizens, hablan en TDND sobre los últimos cambios legislativos relacionados con los planes de pensiones.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los planes de pensiones están de moda. Bueno, en realidad no los planes sino su regulación. Pocos productos de inversión han sufrido tantos cambios legislativos en los últimos años. Y este 2021 no ha sido una excepción. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido todavía más los beneficios asociados a la inversión en los planes de pensiones.

De todo eso vamos a hablar esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, junto a Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, CEO y director de Desarrollo de Negocio de Finizens. ¿Sigue siendo interesante invertir en este instrumento? ¿Tenemos alternativas? ¿Qué debemos hacer ante los cambios legislativos?

Lo primero, recuerda Semenzato, es no olvidar que ahorrar de cara a la jubilación sigue siendo imprescindible: “Quizás sea ahora más necesario que nunca hacer un esfuerzo para entener lo necesario que es el ahorro para la jubilación. Ya no es opcional, ahora es obligatorio: España está a la cola en cuanto a viabilidad de los sistemas de pensiones en la UE”.

“Cuando has invertido a largo plazo, una clave es que lo tengas correctamente invertido. La mayor parte de nuestros partícipes, que llegan a nosotros a través de un traspaso, no sabía ni lo que pagaban en comisiones ni el tipo de producto-activos en el que estaban invertidos”, nos explica Moreno.

“El 70% de los fondos depositados en planes de pensiones en España está en sólo tres grandes grupos bancarios”, recuerda Semenzato, “y en la mayoría de los casos, pagando la comisión más alta de entre las permitidas por la ley. Además, la rentabilidad de buena parte de estos planes no se acerca ni siquiera al nivel de la inflación en el acumulado de la última década, con lo que están perdiendo dinero cada año”.