Menú

Breves de actualidad: Consumo prohíbe la publicidad de dulces

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al publico infantil de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud.

Garzón ha explicado que la regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años en televisión, medios de comunicación en general y redes sociales se hará por real decreto y se empezará a aplicar el año próximo, en 2022.

la cadena alimentaria ha reiterado su sorpresa por esta decisión cuando en los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código de Conducta, la industria de alimentación y bebidas ha ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza el proceso de consulta pública, desde este viernes y hasta el 8 de noviembre, de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en La Palma para dar salida a los que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo.

De esta forma los plátanos, cuya epidermis esté afectada por las cenizas, pero cuya pulpa está intacta y, por tanto, garantizada su aptitud para el consumo humano, se podrán destinar a distribución gratuita, así como a los destinos de las retiradas contempladas en el marco del Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (Posei) para Canarias, entre otros usos, para evitar así el desperdicio alimentario.

La futura norma estará vigente, al menos, por un año, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación.

3.- El Consorcio del Jamón Serrano Español ha iniciado, junto a ICEX, la campaña promocional del último trimestre del año en Alemania, Francia y Suecia, sus principales mercados estratégicos dentro de la Unión Europea, mediante un programa de acciones que persiguen seguir divulgando los valores diferenciales de su sello de calidad, así como el de reforzar la notoriedad de la marca en estos países europeos.

Durante el primer semestre del año, Alemania ha seguido situado como el mercado mundial más importante en cuanto a las exportaciones de jamón curado, lo que hace ver el posicionamiento cada vez mayor con el que cuenta este producto en este país.

4.- El paro en la agricultura ha subido el 17,3 % en el tercer trimestre del año respecto al segundo, hasta situarse en 194.400 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida trimestral del paro en agricultura, junto a los sectores de servicios y construcción, contrasta con la reducción registrada a nivel general, en 127.100 personas (-3,59 %), con un total de 3,4 millones de desempleados.

5.- Las estimaciones sitúan la campaña del aceite de oliva en torno a 1,3 millones de toneladas y 570.000 toneladas para la aceituna de mesa, cifra que indica estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021/2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada.

La producción de aceite experimentará un ligero descenso en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se podría llegar a obtener una cosecha récord. En el caso de la aceituna de mesa, que se encuentra en el ecuador de la recolección, la previsión de 570.000 toneladas implicaría un incremento del 5,7% respecto de la media de las últimas 4 campañas y un 4,3% respecto de la campaña pasada.

Asimismo, se han estudiado las previsiones de balance para el conjunto de la campaña, que supondrían un nivel de recursos suficiente para atender la demanda de aceite de oliva del mercado nacional y las exportaciones, que no hacen prever grandes cambios en las cotizaciones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.