Menú

Noticias del sector: Prorrogadas las solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado hasta el 27 de octubre el plazo de presentación de solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas incluidas en el programa 'Cultiva 2021'.

Así, los jóvenes agricultores y ganaderos interesados dispondrán de siete días más para la tramitación de sus solicitudes de las 192 plazas ofertadas, ya que el plazo inicialmente concluía esta semana.

El programa 'Cultiva' está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

2.- La vendimia ha finalizado en la Denominación de Origen Rueda con la recogida de 124,5 millones de kilos con derecho a ser acogidos y "excelentes" expectativas para la añada de 2021.

La Denominación señala que gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva se augura una cosecha que "superará en boca y estructura a añadas anteriores".

De los 124.534.401 kilos de uva con derecho a ser acogidos por la Denominación 123.813.474 corresponden a uvas blancas. La variedad autóctona Verdejo supone el 87,05% de la producción total de uvas blancas, con 107.788.941 kilos.

3.- El sindicalista agrario murciano Miguel Padilla ha sido elegido nuevo secretario general de la organización agraria COAG, en sustitución de Miguel Blanco.

El hasta ahora presidente de COAG-Iniciativa Rural (COAG-IR) en la Región de Murcia se hace con las riendas del sindicato agrario en un momento en el que el sector primario afronta los compases finales para negociar el Plan Estratégico Nacional de la próxima programación de la Política Agrícola Común (PAC).

Blanco, por su parte, deja el sindicalismo agrario tras 38 años en los que ha ocupado distintos cargos, destacando el de la Secretaría General de COAG desde 2012.

4.- Los gastos generales de la actividad agrícola y ganadera aumentaron un 7,37 % en junio, respecto al mismo mes de 2020, sobre todo por el fuerte incremento interanual de los costes energéticos (+27,90 %), fertilizantes nitrogenados (+24,62 %) y piensos compuestos (+15,45 %).

La federación hortofrutícola Fepex ha asegurado este martes que existe preocupación en el sector por el fuerte incremento de los costes de los insumos, que “puede paralizar inversiones previstas, ante la incertidumbre provocada por nuevas subidas”. En un comunicado, fuentes de esta organización han citado como ejemplo que la escalada del alza de los insumos se sitúa entre el 5 y el 7 % para las frutas y hortalizas de Almería y llega hasta el 25 % en las producciones de brócoli de Murcia.

5.- La Federación Española de Bancos de Alimentos organiza del 19 al 25 de noviembre su Gran Recogida de Alimentos 2021, acción para que la

que está solicitando personas voluntarias. La Gran Recogida de Alimentos es el evento solidario más importante del año para la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. Esta campaña se celebra a nivel nacional, apoyada por empresas colaboradoras de todos los sectores y llevada a cabo en supermercados e hipermercados, que facilitan la organización de este evento.

Para ser voluntario de la campaña 2021, hay que saber que se establecerán turnos de cuatro horas -una mañana o una tarde-, pueden hacerlo a través del enlace web https://voluntarios.fesbal.org/voluntarios-de-empresas

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas