Menú

Breves de actualidad: El Consorcio del Jamón Serrano Español aumenta las exportaciones un 2,8%

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145 millones de euros para programas relacionados con el desarrollo rural y la digitalización del sector agroalimentario.

De la partida total, Andalucía será la comunidad que reciba una mayor cuantía, con 47,6 millones de euros, principalmente por la inversión en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular.

La partida se corresponde con distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector

agrícola, para lo que se destinarán 115,3 millones de euros, y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural, con un desembolso de 29,6 millones de euros.

2.- Ante la falta de acuerdo el ministerio de Agricultura y los consejeros del ramo han acordado continuar con la preparación del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC) al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado este jueves por videoconferencia.

En concreto, en la reunión se ultimaron con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del documento, que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, como los ecoesquemas.

El Gobierno insiste en que el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar), aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural, las correspondientes al segundo pilar.

De esta forma, las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre -ya lo han hecho nueve- para incorporar sus aportaciones al plan estratégico nacional que tiene que estar en Bruselas antes de que acabe el año.

3.- El Consorcio del Jamón Serrano Español ha exportado 564.424 piezas hasta el tercer trimestre de 2021, frente a las 549.041 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 2,8% en sus ventas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, estas cifras continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón serrano en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año se produjo un aumento del 5,32% en sus exportaciones, pasando de sellar 344.081 piezas en 2020 a 362.378 en 2021.

Durante el tercer trimestre del año, el incremento más significativo tuvo lugar en julio, en el que se apreció una subida del 4,37%, con 65.612 piezas selladas. No obstante, la mayor subida durante el transcurro del año fue en mayo, periodo en el que aumentaron un 40,6% las exportaciones.

4.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha alertado de la "gravedad" de la situación provocada por el incremento inflacionista en costes energéticos, materias primas y auxiliares, así como las dificultades de aprovisionamiento, que en conjunto suponen una "seria amenaza" para las empresas y el empleo del sector, aún en un proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia.

Así, el escenario económico de las últimas semanas, al que se une también la subida de los costes de transporte por carretera y los fletes marítimos, ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas de alimentación y bebidas.

A su juicio, las condiciones actuales podrían desincentivar también la inversión en nuevos proyectos, precisamente en un momento donde las empresas afrontan su adaptación a un marco productivo más sostenible y digital.

5.- Los graves fenómenos meteorológicos producidos entre enero y septiembre de 2021 han elevado las indemnizaciones del seguro agrario hasta los 626,4 millones de euros en este periodo, lo que supone un 6,7% más que en todo 2020, según datos de Agroseguro.

En concreto, la Península Ibérica ha sufrido el paso de varias borrascas intensas, temperaturas históricamente extremas en varios momentos del año (heladas entre enero y abril, con un mes de febrero de temperaturas suaves que favoreció el adelanto en el desarrollo de diversas producciones que luego se vieron afectadas por las heladas primaverales) o una fuerte ola de calor en agosto.

La producción que ha registrado mayores indemnizaciones durante el año actual son los frutales, con 145 millones de euros, como consecuencia de las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril -con especial incidencia en el valle del Ebro- y de las tormentas de pedrisco del verano sobre las variedades de fruta de producción estival.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.