Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

“Dejé un trabajo fijo para cumplir mi sueño de ser bombera”

Hablamos con la sevillana Eva Araujo, la primera mujer bombero de Andalucía

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Eva Araujo es una sevillana que ostenta el singular título de ser la primera mujer bombero de Andalucía. Trabaja cada día en el parque de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde desempeña una profesión por la que siente una especial vocación desde que era niña. Nunca le frenó el hecho de saber que era un sector eminentemente masculino, ya que sus ganas por trabajar en lo que le gustaba pudieron más. 

Eva Araujo

“Era mi ilusión desde pequeña, mi padre me paseaba por el parque de bomberos y me llamaba la atención”, ha reconocido este martes en una entrevista al programa “Es la Mañana de Sevilla” de EsRadio. Logró su plaza hace ahora 21 años siendo en aquel momento la primera mujer andaluza que lo conseguía. “Al principio me quitaba el casco en un siniestro y llamaba la atención por ser mujer. Ahora ya somos muchas compañeras”.

Lo dejé todo para ser bombera”, ha reconocido Eva. “Llegó un momento en que eran tantas las ganas y la ilusión que dejé un trabajo fijo para dedicarme a opositar”. Lograr su sueño le llevó cinco años de preparación y esfuerzo. “Me dijeron que estaba loca, que era algo de hombres y que no iba a conseguirlo”, explica esta sevillana, madre también de tres hijos. “Ellos están encantados, de hecho, a dos de ellos les gustaría ser bomberos”.

Rodeada de hombres

A día de hoy, Eva Araujo sigue siendo la única mujer bombero en Alcalá de Guadaíra aunque quizás esto no vaya a durar ya mucho tiempo más. “Cada vez hay mujeres físicamente mucho más preparadas”, avisa. “He tenido mucha suerte con mis compañeros, soy una más y el hecho de ser una mujer no implica diferencias, estoy en primera línea o donde toque, no me destinan un trabajo distinto, tenemos un protocolo y en cada turno te toca una cosa u otra”.

Calendario coeducativo

Hoy en día, y gracias a su buen hacer, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía ha incluido a Eva Araujo en el calendario escolar coeducativo 2021-2022. “Para mí es un orgullo que hayan contando conmigo para enseñar a las niñas que pueden llegar a ser lo que quieran”, reconoce satisfecha y sonríe al recordar que su madre le dijo “que tenía cosas de bombera” cuando le confesó hace ya más de dos décadas a lo que quería dedicarse.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.