Menú

Noticias del sector: Prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que la Conferencia Sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC) se celebrará el próximo jueves 21 de octubre, en la que se ultimará la discusión del Plan Estratégico Nacional de España.

Planas ha recordado que la discusión de la aplicación de la futura PAC en España es "compleja" y que el calendario es "muy ajustado y apretado", ya que España tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre el plan estratégico nacional para poder cobrar en tiempo y forma las ayudas en 2023.

2.- La Mesa del Tabaco y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un acuerdo de entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco, que se suma a los esfuerzos que tanto la AEAT como el sector del tabaco en su conjunto vienen realizando para atajar este grave problema social.

El comercio ilegal de tabaco está afectando principalmente a los cigarrillos y a la picadura de tabaco (venta a granel de tabaco en rama o picado).

En 2020, en el marco de las actuaciones de la Agencia Tributaria se han aprehendido ocho millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 293 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 154 personas.

3.- Los productores de plátano y aguacate de La Palma afectados por la ola de calor y viento registrada en las islas Canarias a finales del mes de agosto han comenzado a recibir las indemnizaciones correspondientes al siniestro, que alcanzan los 10,3 millones de euros en total, Así, y considerando la situación creada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Agroseguro adelanta casi nueve meses este pago respecto a la fecha en la que se abonan normalmente los siniestros en producciones de plátano de Canarias, que habitualmente coincide con el final de garantías de las pólizas.

El siniestro se produjo tras una conjunción de tres fenómenos simultáneos y muy perjudiciales para los cultivos: temperaturas anormalmente elevadas (en el archipiélago, superiores a los 36 ºC), vientos cálidos del sureste y suroeste y humedades relativas muy bajas (situadas entre el 10 y el 15%). Durante casi 72 horas, estas condiciones meteorológicas provocaron la destrucción intensa de hojas, el quemado de frutos y el colapso de plantas afectando a 2.713 hectáreas de plataneras.

4.- Diecinueve países de la Unión Europea (UE), entre los que no figura España, pidieron este lunes ayuda a Bruselas por la crisis en el sector porcino, motivada entre otros motivos por la caída de la demanda en China.

El documento presentado por los ministros en el apartado “varios” del Consejo señala que los márgenes en la industria de la carne de porcino en la UE han estado durante el último año en su nivel más bajo de la última década algo que se agrava con la subida de los precios del pienso y otros imputs por lo que reclaman la activación de medidas de mercado excepcionales para ayudar a los productores.

5.- El Consejo de Ministros aprobó este lunes un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que contempla obligaciones para todos los eslabones de la cadena, desde la producción primaria hasta el consumo.

El nuevo proyecto de ley establece que todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el despilfarro que debe incluir una jerarquía de usos en la que la prioridad es la utilización en alimentación humana a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos.

Para el gobierno “No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura”, y recuerda que cada español desperdicia cada año 31 kilos de alimentos sin consumir, lo que en 2020 supuso un total de 1.300 millones de kilos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.