Menú

Breves de actualidad: Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8%

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2020 pero bajaron un 0,1 % frente a agosto por el abaratamiento de las frutas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación contrasta con los datos generales, ya que la subida anual del IPC fue del 4 % en septiembre, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 2008, propiciada por los precios de la vivienda -como consecuencia de la electricidad- y del transporte.

En la evolución anual, destacan el incremento de aceites y grasas (23,6 %) y el de agua mineral, refrescos y zumos (7,3 %). Las mayores caídas interanuales se han producido en los precios de las frutas en conserva y frutos secos.

2.- Galicia cierra esta semana una vendimia en la que supera los 73 millones de kilos de uva recogidos, según datos provisionales, lo que supone una de las mejores de la historia en las cinco denominaciones de origen, a falta de que se cierre la vendimia en algunas bodegas, la estimación de cosecha es la siguiente: Rías Baixas (43,7 millones de kilos), Ribeiro (9,9 millones), Valdeorras (más de 7 millones), Ribeira Sacra (6,3 millones), Monterrei (6,2 millones).

En la última década, solo los casi 78 millones de kilos de uva registrados en 2011 superan esta cantidad. En comparación con 2020, año en el que hubo 60,4 millones de kilos, se produce un significativo repunte por encima del 20%.

 

3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adelanta a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021.

En concreto, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que podría alcanzar los 3.350 millones de euros y que beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

Agricultura ha precisado que estos pagos permitirán asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez es fundamental para los agricultores y ganaderos. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

4.- Más de un millar de coches y una treintena de tractores y vehículos agrarios han respaldado este jueves la caravana convocada por el sector agrario andaluz en Sevilla, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) "justa" y en protesta por "el incumplimiento del ministro del ramo, Luis Planas, con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz".

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una "clara pérdida de renta" para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar.

"La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 180 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces".

5.- El consumo de cerveza en España ha caído un 25% respecto a antes de la pandemia, con un 90% de los locales abiertos, según Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería.

Cerveceros de España, entidad que representa a la producción de esta bebida en España, espera que la reactivación de la hostelería tras la eliminación de las restricciones en varias comunidades autónomas contribuya a impulsar al sector de la cerveza, fuertemente vinculado con la actividad hostelera y para la que su consumo supone entre el 25 y el 40% de los ingresos netos de los bares.

En el marco del Día de la Hostelería, que se celebró este jueves, Cerveceros de España ha recordado la importancia de apoyar al sector de la hostelería con ayudas directas por parte del Estado y otras medidas que no frenen la esperada recuperación de un sector con una gran contribución a la economía española.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.