Menú

Noticias del sector: El precio de los alimentos básicos en septiembre ha sido el más alto de la última década

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Septiembre que fue muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 58,8 mm, lo que supone un 133 % del valor normal del mes, echa el cierre a un año hidrológico normal.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 o final del año hidrológico 2021-2021 se cifra en 606 mm, lo que representa alrededor de un 5 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (641 mm). Con los datos disponibles hasta la fecha actual sería un año hidrológico de carácter normal en cuanto a precipitación.

2.-El precio de los alimentos básicos se ha situado en septiembre en su nivel más alto de la última década, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha advertido de que la cosecha récord de cereales esperada en 2021 será insuficiente para cubrir la demanda del mercado.

Esta tendencia alcista viene impulsada en gran parte por el encarecimiento de cereales y aceites vegetales, junto con las subidas de los precios de los productos lácteos y del azúcar, mientras que los precios de la carne se mantuvieron estables.

3.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el proceso de consulta pública de una propuesta de modificación de la normativa nacional que regula el potencial de producción vitícola para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y replantación que vencen en 2021.

Con ello, se podrá aplicar en España esta flexibilidad que se va a introducir en el Reglamento de Organización Común de Mercado (OCM) única por la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuando se publique a finales de 2021.

El objeto de la medida es facilitar a los viticultores la ejecución de las autorizaciones a su disposición, evitando su caducidad ante la dificultad para haberlas ejercido por razón de la pandemia de la Covid-19.

4.-Agroseguro abona este jueves 60,7 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos asegurados por los siniestros producidos en la última campaña o cosecha.

Por el momento, es la remesa de pagos más cuantiosa de 2021, un año en el que la siniestralidad en el campo se ha intensificado respecto a 2020 tras los constantes eventos climáticos registrados: temporales de nieve, viento y lluvias, heladas, DANAS o tormentas de pedrisco.

La mayor parte de los pagos de este jueves corresponden a daños en parcelas de viñedo. Tras la finalización de la vendimia en la mayor parte de las zonas productoras, los viticultores asegurados reciben 42,6 millones de euros del total de indemnizaciones estimadas, que, muy probablemente, se elevarán por encima de los 80 millones al final de la campaña.

5.- La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) impulsa la promoción internacional del jamón ibérico con la inversión de 12 millones de euros en tres años para la puesta en marcha de 'Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo', la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector, que cuenta con el respaldo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, esta ambiciosa campaña tiene como objetivo 'conquistar' a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.

El objetivo es contar con más de 1.000 embajadores del jamón por el mundo y posicionar este producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores.