Menú

Breves de actualidad: El sector del dulce cerró 2020 con un aumento de su facturación

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 aprobado este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, incrementa un 5,2 % la asignación para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación” respecto a 2021.

Además, dentro de las partidas para cada política el Gobierno otorga 4.200 millones de euros a medidas contra el reto demográfico y la despoblación, como la digitalización o el apoyo a movilidad sostenible.

2.- El sector del dulce cerró 2020 con un aumento de su facturación del 2%, hasta los 5.974 millones de euros, pese a que categorías como la de caramelos y chicles registraron fuertes caídas por el impacto de la pandemia.

El caso más paradigmático es la de caramelos y chicles, que registraron una bajada “estrepitosa” cercana al 18 %, hasta facturar 861,2 millones de euros.

Dentro de este subsector, peor todavía le fue a los productores de chicles, con un desplome de hasta el 45 % de los ingresos.

También evolucionó a la baja la categoría de turrones y mazapanes, con un leve descenso del 0,4 %, hasta los 291 millones de euros, aunque las previsiones de la patronal ya anticipan una subida para 2021 del entorno del 4 %, una vez se recuperen las exportaciones de estos productos, muy dañadas el año anterior.

En concreto, 493 millones de euros se destinarán a la “transformación del sistema agroalimentario y pesquero”.

Esta partida es diferente a las que llegarán a España a través de la Política Agrícola Común (PAC).

3.-El precio medio de la hectárea para uso agrícola en España se situó en 10.124 euros en 2020, lo que supone una bajada de 54 euros por hectárea (ha) y del 0,5 % respecto a 2019, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Canarias es la autonomía donde el precio de la tierra de uso agrario es superior; seguida por Baleares, con 20.272 euros/hectárea; y Andalucía ocupa el tercer lugar, con 19.842 euros/hectárea.

En España, las hectáreas agrícolas más caras son las de hortalizas en invernadero de regadío (203.843 euros/hectárea) y los frutales de clima subtropical en regadío (112.424 euros/hectárea).

Las más baratas son las de herbáceos y barbechos de secano (7.100 euros/hectárea) y las de frutales de clima subtropical de secano (7.756 euros/hectárea), según la encuesta de 2020.

4.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de la adopción de nuevas medidas “excepcionales” para apoyar a los sectores del vino y de las frutas y hortalizas, que incluyen una mayor ayuda a los instrumentos de gestión de riesgos.

Estas medidas ofrecerán un mayor apoyo en áreas como los seguros de cosecha y los fondos de inversión, así como una prórroga de las medidas de flexibilidad ya vigentes hasta el 15 de octubre de 2022.

Las medidas excepcionales para el vino contemplan que los países de la UE podrán seguir modificando sus programas nacionales de ayuda en cualquier momento, cuando normalmente esto solo puede hacerse dos veces al año.

5.- El Gobierno ha aprobado este martes en consejo de ministros conceder ayudas por valor de 20,8 millones de euros al sector agrícola de la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha garantizado este jueves al sector agrario y ganadero de La Palma que todo el producto dañado o que no se pueda comercializar "será indemnizado", así como que financiarán la restauración o reconstrucción de las explotaciones destruidas a través de ayudas al desarrollo rural.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.