Menú

Breves de actualidad: Los cítricos, “muy sensibles” frente a importaciones de países terceros

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han solicitado a la Comisión Europea que considere los cítricos como “muy sensible” frente a importaciones de países terceros y han pedido que no haya concesiones adicionales.

Así lo han defendido en una carta conjunta dirigida a los comisarios de Agricultura, Janusz Wojciechowski; comercio, Valdis Dombrovskis, y Sanidad, Stella Kyriakides ante la próxima revisión del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y la comunidad para el desarrollo del África Meridional, entre los que se encuentra la República de Sudáfrica.

En la misiva, Planas y Maroto han recordado que la producción española «está sujeta al exigente modelo comunitario de producción» y, debido a la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales, «la próxima revisión del acuerdo no debe ofrecer concesiones adicionales a las importaciones de cítricos»

2.- El Gobierno va a destinar este año una partida presupuestaria de un millón de euros para ayudar al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social a explotaciones agrarias de titularidad compartida.

En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres, pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural.

La medida tiene por objeto incentivar que estas mujeres estén dadas de alta y participen también en igualdad de condiciones en derechos y obligaciones.

Las ayudas consistirán en la financiación de parte del coste de las cuotas a la Seguridad Social a las que están obligados los titulares de las explotaciones.

3.- Alemania que ha sido noticia estos días por las elecciones federales que tuvieron lugar ayer. En el ámbito hortofrutícola es el primer destino de la exportación española de frutas y hortalizas, representando el 27% del total enviado a todo el mundo, suponiendo 3,5 millones de toneladas y más de 4.073 millones de euros. Lo que se exporta a Alemania en un día es lo que se vende en China en todo un año.

La tendencia, además, es creciente. En los últimos cinco años, de 2016 a 2020, la exportación española de frutas y hortalizas a Alemania pasó de 3,2 a 3,5 millones de toneladas, un 9% más y en valor pasó de 3.266 millones de euros a 4.073 millones de euros, un 25% más.

4.- La vendimia en el Marco de Jerez, que comenzó el 2 de agosto cortando uva en los pagos del interior, se ha dado por finalizada con 57,5 millones de kilos recolectados, siendo la más temprana que se recuerda, aunque ha terminado con un aumento del 7% de la producción y una "excelente calidad" de la uva.

Ha sido una vendimia corta como consecuencia de las escasas lluvias, situación que se viene prolongando ya durante los últimos tres años, ha explicado el Consejo Regulador, que ha indicado que la media en el año agrícola apenas a llegado a 450 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en la zona es de unos 600 litros.

5.- El sector del vino y el de las bebidas espirituosas se han unido para ofrecer 'U-Label', una plataforma de etiquetado electrónico que permitirá a los consumidores de toda

Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR.

La plataforma permitirá a partir del 1 de noviembre que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.