Menú

Noticias del sector: Las organizaciones agrarias acusan al Gobierno de condenarlos a la extinción al blindar al lobo

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han unido este martes para acusar al Gobierno de condenar a los ganaderos y al sector a su extinción al decidir blindar al lobo, al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El conjunto del sector lamenta que a pesar de las muchas reuniones, de los intensos diálogos, de los múltiples argumentos y de la total oposición de las comunidades autónomas con presencia de lobo, el Gobierno acaba de prohibir realizar ningún tipo de gestión cinegética de este depredador.

Aseguran que la publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (Lespre) ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas.

Consideran que esta medida es ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural y recuerdan que el lobo causa graves daños al ganado, pues se alimenta de él, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva.

2.- El consumo de carne en los hogares españoles sigue en niveles “muy superiores” a los de antes de la pandemia y se mantiene un 7 % por encima de las ventas registradas en 2019, según los datos que maneja la consultora Kantar presentados en el Congreso de Productos Cárnicos organizado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc, y que se celebró este martes y miércoles en Lleida.

Aunque la creciente popularidad de las alternativas vegetales a la carne es una evidencia para el sector, estos productos tan sólo llegan al 19 % de los hogares y con una frecuencia de compra de apenas 6 veces al año.

Por su parte, la carne y los embutidos están “omnipresentes” y su ratio de compra media es de una vez por semana en España. 3.- El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó este lunes 20 un año el embargo alimentario que impuso en 2014 a Occidente en respuesta a las sanciones que la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. Y lo hace solo unos días después de que la Unión Europea extendiera sus sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania.

El mandatario ruso firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 la orden que prohíbe o restringe las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

A fecha de hoy los exportadores hortofrutícolas españoles no han encontrado fuera de Europa un destino alternativo a Rusia, que hasta el veto compraba 230.000 toneladas de frutas y verduras españolas que “dejaron de venderse allí de la noche a la mañana, lo que perjudicó especialmente a subsectores como el de la fruta de hueso.

“Al revés, desde entonces hemos retrocedido”, han señalado desde el sector hortofrutícola, en relación a la falta de mercados “y a incrementos de la competencia o dificultades como el Brexit.

4.- Rumanía se consolida como el principal país abastecedor de miel de la industria española, en 2021, con el 21%, según COAG

Entre enero y junio de 2021, según un reciente informe elaborado por COAG, los operadores españoles adquirieron un total de 16.022 toneladas de miel (639 toneladas menos que en el mismo semestre del año 2020). El nivel de compras de miel en este primer semestre volvió a situarse entre los más elevados de las últimas dos décadas (únicamente superado, durante el mismo periodo, en 2015 y 2020).

Rumanía se mantiene, en este primer semestre de 2021, como el principal país abastecedor de miel de la industria española (por delante de China y de otros países habitualmente proveedores como Portugal, Uruguay Ucrania. Las provincias más compradoras de miel de España fueron, durante este primer semestre, y en este orden, Valencia, Salamanca, Castellón y Huesca

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.