Menú

El Tiempo: Daños de las lluvias torrenciales

María Santos ofrece el tiempo semanal gracias a Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Más allá de la predicción del tiempo para los próximos días, el clima ha vuelto a ser noticia por los estragos que las lluvias torrenciales han vuelto a provocar una semana más en el campo. En esta ocasión la DANA de los últimos días ha provocado importantes pérdidas en Extremadura y Huelva, fundamentalmente aunque Murcia y Baleares también han sufrido el impacto del temporal en sus cultivos y explotaciones.

Pues para las próximas jornadas la baja fría, se desplazará hacia el noreste y se reintegrará en la circulación general a lo largo de este fin de semana. Hoy sábado las precipitaciones más intensas se darán en el área pirenaica y el este de la meseta Sur durante la madrugada, pero también habrá chubascos y tormentas desigualmente repartidos por amplias zonas de la Península, sobre todo en los cuadrantes noroeste y sureste.

El domingo ya solo se esperan precipitaciones débiles en Galicia, reforzándose al final del día con la llegada de un frente atlántico que provocará también vientos del suroeste con intervalos de fuerte.

Ya en la próxima semana, el lunes un frente dejará en Galicia y el área cantábrica cielos nubosos y precipitaciones, así como un descenso de las temperaturas. En el resto solo habrá intervalos nubosos, principalmente de tipo alto. Los restantes días de la semana, con mayor incertidumbre conforme avanza el periodo, se espera el predominio de un tiempo seco y estable, aunque hay cierta probabilidad de precipitaciones, en principio poco importantes, en el extremo norte peninsular y quizá también en el área mediterránea.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que se mantendrían en valores normales para principios de otoño. Es probable que a partir del martes haya intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán y de levante en el Estrecho.

En Canarias, pendientes de los vientos por el desplazamiento de las cenizas del volcán de La Palma, el alisio tiende a reforzarse los tres primeros días y a disminuir su intensidad a partir del jueves. Hay probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y un descenso de las temperaturas durante el primer periodo, con tiempo seco y temperaturas al alza en el tramo final de la semana.