Menú

Breves de actualidad: Ayudas a la renovación de maquinaria agraria

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, beneficiarán a unos 850 agricultores y ganaderos, a los que se van a destinar algo más de 6,5 millones de euros (datos provisionales).

En concreto, una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, Agricultura estima que casi el 80% de dichas solicitudes serán aceptadas.

Las subvenciones concedidas han propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de casi 25 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 26% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

2.- España ha recibido más de 28 millones de euros en ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva y productos ganaderos procedentes de la Unión Europea, según los datos que se desprenden de los informes elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los productores españoles ha recibido 27,3 millones de euros en ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, tras aceptarse, entre finales de 2019 y principios de 2020, 134 ofertas de almacenamiento, lo que significó el 95% de las ofertas presentadas en el conjunto de la Unión Europea, por una cantidad de 196.395 toneladas.

Además, Bruselas destinó ayudas extraordinarias por valor de 1,04 millones de euros euros para los sectores ganaderos, que en 2020 se vieron obligados a recurrir al almacenamiento privado de diferentes productos como consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

3.- Agricultura abrió este jueves la consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno. Así lo anunció El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), celebrada en Zaragoza.

El objetivo de este decreto es "mejorar la producción, la bioseguridad, las condiciones ambientales y sanidad y el bienestar animal", ha resaltado, Planas, al tiempo que ha señalado que esta regulación del vacuno "era demanda por el propio sector".

Como novedad se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. De igual modo, se ponen las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

4.- La Interprofesional del Aceite de Oliva Español muestra al sector reunido en Expoliva sus nuevas iniciativas promocionales, empezando por la campaña nacional que aún están en marcha y que cuenta con la participación del actor José Coronado. Dicha campaña ya ha superado los 1.200 millones de impactos.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, se ha mostrado convencido del acierto de la campaña ya que "no sólo está teniendo un efecto muy positivo en la imagen que el consumidor tiene de nuestro producto", sino que también "el propio sector se ha visto reflejado como nunca en una acción promocional de este calado.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha expresado también su agradecimiento a la Casa Real por "su apoyo a un sector estratégico de nuestra agroindustria", al acudir a un evento como Expoliva que este año cumple sus 20 ediciones y que se ha celebrado esta semana en Jaén, en fechas previas a una nueva campaña.

5.- España destinará 4,5 millones de euros en su apuesta por promocionar y dar mayor visibilidad a los alimentos de España como el aceite de oliva, las carnes, las frutas y hortalizas, los vinos y los quesos.

Dentro de las acciones programadas se incluye el desarrollo de la campaña 'El país más rico del mundo' en Estados Unidos, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros para la contratación de soportes audiovisuales y digitales con el objetivo de que su difusión llegue al consumidor final estadounidense.

En la campaña promocional 'Spain food nation', que se desarrollará en 20 países, se seguirá destacando la sostenibilidad medioambiental del país con mayor producción ecológica de Europa, y se incidirá en la seguridad alimentaria de los productos y la innovación aplicada a la producción alimentaria.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.