Menú

TDND: Claves de inversión en el mercado ibérico con Cobas AM

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, toca España. Bueno, España y Portugal. Porque vamos a lanzar una mirada value a la Península Ibérica.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Vamos a echar este vistazo de la mano de uno de los mayores expertos en la bolsa madrileña y lisboeta: nos referimos a Iván Chevedine, gestor de Cobas AM y uno de los principales responsables de su cartera Ibérica. ¿Qué empresas españolas (y portuguesas) están mejor preparadas para los próximos años? ¿Qué fortalezas tienen esas compañías frente a otras empresas internacionales de las que quizás se habla más pero que no tienen por qué estar en un precio tan atractivo? ¿Cómo puede afectar la política (errática en muchas ocasiones) a la marcha del mercado nacional?

Una cosa es que estén cotizadas en España o Portugal y otra cosa es que estas compañías tengan un riesgo asociado al ciclo de la economía española o portuguesa. Ahí tenemos un 20% (inmobiliarias, Vocento...) pero incluso así, con ciertas particularidades”, nos explica Chevedine, que apunta que el resto, ese 80%, está invertido en compañías que obtienen la mayor parte de sus beneficios fuera de España. O lo que es lo mismo, hablamos de un fondo “Iberia”, pero en el que hay que mirar más allá de los Pirineos para apostar por cómo va a ser el futuro de estas empresas.

Con este planteamiento, ¿dónde está invertido Cobas AM en España? Primera sorpresa, en el inmobiliaro. Aunque durante años Francisco García Paramés fue muy firme en su no-apuesta (en aquellos momentos de burbuja) por el ladrillo, las circunstancias han cambiado. Así, el analista de Cobas asegura que no hay tres aspectos que les gustan del sector: en primer lugar, se están construyendo menos viviendas de las que necesitan los nuevos hogares que se crean cada año (unas 70.000-80.000 frente a los 200.000 nuevos hogares) por lo que lo normal es que los precios apunten hacia arriba; además, ahora los bancos son mucho más restrictivos a la hora de conceder préstamo promotor, por lo que las grandes firmas tienen ciertas ventajas sobre los pequeños empresarios o recién llegados; y, por último, hay inmobiliarias sólidas, que sobrevivieron a la anterior crisis y ahora tienen carteras de suelo de mucha calidad esperando para sacarlo al mercado. ¿Ejemplos en la cartera de Cobas Iberia? A finales del primer semestre del año tenían posiciones en Inmobiliaria del Sur, Melin Properties, Metrovacesa o LAR.

Como siempre que nos visita un gestor de primera, también le pedimos a Chevedina que nos hiciera un pequeño resumen de algunas de sus más queridas tesis de inversión:

Caso de inversión 1. Vocento: “Vocento es más que periódicos. El equipo gestor ha parado la sangría de ingresos. ¿Cómo? Diversificando. En la parte de periódicos, pero también en el resto. Tienen un negocio muy importante de clasificados: un muy buen negocio, que suele cotizar muy caro, porque puede segmentar muy bien al cliente. También se ha diversificado en Gastronomía, con diferentes festivales. Van a crear una universidad para ser el Cordon Bleu de España. Y tienen un negocio audiovisual, en el que alquilan antenas de radio y espectro televisivo, dos negocios muy estables. En periódicos, han sido los primeros, tanto en audiencia como en venta de publicidad, en hacer la transición digital”.

Caso de inversión 2. Meliá: “El Covid le ha hecho daño y hemos tenido que bajar nuestro precio objetivo. Pero, incluso así, la acción cayó muchísimo más. Tienen unos alquileres que pagar y han estado consumiendo caja, por eso el recorte en nuestra valoración. Los números nos dicen que julio-agosto pintan bien, pero habrá que ver que reportan en septiembre. También es verdad que el mercado pensaba que iban a hacer una ampliación de capital, pero nosotros lo dudamos porque la familia Escarrer sigue teniendo el 51%, lo que hace que una ampliación de capital a un precio bajo, les diluiría su participación”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.