Menú

Noticias del sector: Las bases de las subvenciones destinadas a la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las asociaciones de criadores de carácter nacional para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

En concreto, estas ayudas servirán para mantener la rica biodiversidad genética y garantizar un desarrollo sostenible de la ganadería, que juega un importante papel social y medioambiental, como conservadora del paisaje, y ayuda a fijar población en el medio rural.

Agricultura ha precisado que el objetivo es instrumentar en régimen de concurrencia competitiva las subvenciones a las asociaciones de criadores de razas puras reconocidas por el Departamento, para que gestionen de manera más eficaz los programas de cría de las correspondientes razas del catálogo oficial.

2.- La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), subraya que mantiene un "elevado nivel de control" para evitar la pérdida de valor en el sector lácteo, en el marco de sus funciones para hacer cumplir con el contenido de la ley de la cadena alimentaria.

Desde su creación y hasta el 30 de junio de 2021, la AICA ha llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones en el sector lácteo (el segundo sector en inspecciones tras el de frutas y hortalizas en su conjunto), en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el ganadero a la distribución minorista. Del 1 de enero al 30 de junio de 2021, se han realizado 31 inspecciones y se han controlado 115 relaciones comerciales en este sector.

Sin embargo, los ganaderos lácteos, que llevan semanas de movilizaciones por toda España, han acusado a ciertas industrias de "pretender quedarse" con los "insuficientes" 2 a 4 céntimos que ha subido la leche en la distribución.

3.- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,9% en agosto respecto al mismo mes de 2020 y un 0,3 % frente a julio, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que resalta el notable encarecimiento de los aceites.

Las mayores caídas interanuales se han producido en los precios de las frutas en conserva y frutos secos (-2,7 %) y en los del azúcar (-1,5 %).

En cuanto a la evolución mensual, los alimentos y bebidas que más se encarecieron en agosto respecto a julio fueron las legumbres y hortalizas frescas (1,3 %) y aceites y grasas (1,7 %); por el contrario, las patatas y sus preparados (-1,5 %) experimentaron la mayor caída.

4.- Incrementar la producción de “alimentos azules”, derivados de animales, plantas y algas de entornos marinos, contribuye a mejorar la nutrición humana y la sostenibilidad de la industria alimentaria, según una serie de artículos científicos publicados esta semana.

La ciencia confirma que a pesar de resultar tan beneficiosos para la dieta, los alimentos acuáticos están infrarrepresentados en las evaluaciones nutricionales y ambientales de los sistemas alimentarios e insisten en que las siete categorías principales de alimentos de origen animal ricos en nutrientes proceden de entornos marinos, incluyendo a peces pelágicos -como el atún o el arenque-, los mariscos y los salmónidos -como el salmón y la trucha-.

5.- La cifra de consumidores frecuentes de vino -es decir, aquellos que lo ingieren por lo menos una vez semanalmente- ha subido, al pasar del 29,1 % de diciembre de 2020 al 32,6 % de los españoles, de acuerdo con el estudio, que recoge las conclusiones de mil encuestas por Internet.

El último informe de seguimiento del consumidor de la OIVE analiza la evolución de la ingesta de vino tomando como referencia mayo de 2021 y su evolución frente a diciembre del año pasado, en un contexto marcado por la pandemia, con cierres y limitaciones de aforo en la hostelería.

Entre sus conclusiones, destaca que más del 93 % de los consumidores de vino prefieren beberlo en compañía, ya sea en pareja (48 %), con amigos (36 %) o en familia (25 %).

El segmento de más consumo tiene entre 36 y 50 años

6.- El cocinero español Dabiz Muñoz, del DiverXo con tres estrellas Michelin, ha sido galardonado como el mejor chef del año en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, celebrados de forma presencial en Ámsterdam, tras su edición digital del año pasado.

El español Joan Roca recibió el Premio Ciencia y, al recoger el premio, destacó que su equipo “está fuertemente comprometido con la ciencia y la sostenibilidad”.