Menú

Noticias del sector: España puede perder 1,3 millones de hectáreas de olivar tradicional

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-España puede perder 1,3 millones de hectáreas de olivar tradicional por su abandono, cifra que asciende a 5,5 millones en todo el mundo, según un estudio por la Asociación Española de Olivar Tradicional (Asolite).

Esto se traduce en la posible pérdida de 2,5 millones de explotaciones en el mundo (600.000 solo en España) y de un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros que puede dejar sin actividad directa a 12.000 industrias, y afectar a más de 20 millones de personas.

El estudio atribuye la disminución de las explotaciones dedicadas al cultivo del olivar a la falta de competitividad y eficiencia del olivar tradicional, además de la existencia de otros cultivos más rentables con los que los productores pueden obtener mayores beneficios.

2.- La Eurocámara dio un paso más para la luz verde definitiva a la futura Política Agrícola Común (PAC), con la aprobación del acuerdo sobre esa reforma en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados dieron luz verde a los tres reglamentos de la reforma, acordada provisionalmente el pasado junio por las instituciones europeas. Entre otros objetivos, la nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, pretende asegurar una producción más ecológica y sostenible e incorporar por primera vez una “dimensión social” y asegurar el respeto de las normas laborales por parte de las explotaciones que reciban ayudas.

3.- El comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) reforzó su posición en 2020 pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El pasado año el Reino Unido fue el principal socio comercial de la UE en cuanto a intercambios agroalimentarios, representando el 23 % de las exportaciones y el 13 % de las importaciones.

En el lado de las exportaciones, de productos agroalimentarios, aumentaron sobre todo las destinadas a China, Suiza, Oriente Medio y los países del norte de África.

4.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han abordado esta semana los principales retos de las zonas rurales, incluida la despoblación o las malas comunicaciones, en el contexto de la visión a largo plazo de Bruselas para la Europa rural.

El asunto se trató este martes en una reunión informal organizada en Liubliana por la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en manos de Eslovenia.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, subrayó ante sus homólogos europeos que los retos que afrontan las zonas rurales son comunes en toda Europa y deben tener una respuesta política no solo desde programas agrícolas, sino de todo el espectro de fondos y actuaciones.

5.- Agroseguro recuerda que el 30 de septiembre termina el plazo para que los olivareros interesados en suscribir el seguro agrario por primera vez o que actualmente no estén incluidos en la base de datos de productores asegurables, soliciten su inclusión.

En concreto, este paso es necesario para aquellos productores de olivar que quieran acceder a los módulos 1 y 2 del seguro agrario –los que permiten contratar dos cosechas consecutivas y cuya suscripción se realiza durante el otoño–, ya que el agricultor debe estar previamente incluido en la base de datos con su correspondiente rendimiento, ya sea por contar con información procedente de su propia experiencia de aseguramiento o por haber solicitado y obtenido la asignación o revisión de sus rendimientos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.