Menú

Breves de actualidad: Aumentan un 34,8% las exportaciones a EEUU tras la suspensión de los aranceles

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos aumentaron un 34,8% desde la suspensión de los aranceles, según ha informado este viernes Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En concreto, durante el período comprendido entre marzo y junio de este año, las exportaciones de las 113 categorías de alimentos y bebidas previamente afectadas por la disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos por el asunto de las aeronaves civiles aumentaron un 34,8% respecto al ciclo de cuatro meses inmediatamente anterior, hasta alcanzar los 416 millones de euros.

Estados Unidos, cuyas exportaciones en 2020 alcanzaron los 1.885 de millones de euros, es el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentación y bebidas y el segundo socio comercial extracomunitario, por detrás de China.

2.- Las ventas de agua envasada cayeron un 13% en 2020, hasta 1.230 millones de euros, por el fuerte descenso de la demanda tras el cierre de la hostería y la falta de turismo a pesar del aumento de su consumo en los hogares.

En concreto, el cierre temporal en hostelería y restauración, las restricciones horarias y el descenso de la actividad turística provocaron una notable caída del volumen de negocio en este canal, que no pudo ser compensada por el crecimiento del consumo en hogares.

En el sector operan alrededor de 90 empresas, que en conjunto generan un volumen de empleo de unos 5.800 trabajadores, resultando una plantilla media de 64 empleados por empresa.

3.- Las exportaciones de jamón y paletas curados crecen un 12,36% en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar las 21.945,97 toneladas, según datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), que ha precisado que en valor se incrementaron un 12,43%, hasta los 216,6 millones de euros.

Además, el precio medio ha aumentado levemente en un 0,06% durante este período al situarse en 9,87 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9 euros, frente a los 12,41 euros de los Países Terceros, conllevando una bajada del 0,5% y una subida del 1,46%, respectivamente.

"Durante el primer semestre del año, se ha apreciado una gran mejoría en cuanto a las exportaciones de jamón curado a nivel global, provocada por la reanimación del consumo en casi todos los mercados estratégicos, aunque todavía estamos por debajo de niveles pre-pandemia

4.- La organización agraria COAG ha advertido de un posible desabastecimiento de patatas si la distribución no se adapta a los condicionantes agronómicos, ya que el cambio climático ha afectado al tubérculo y su apariencia este año será "más fea.

Al parecer con un verano marcado por condiciones climatológicas adversas, con grandes olas de calor y fuertes descargas tormentosas, la producción de patatas se ha visto afectada, tanto en España como en el resto de Europa, por el secado prematuro de la mata, lo que le hace perder apariencia, otorgando un peor aspecto visual al tubérculo, aunque esto no afecta a sus cualidades culinarias y puede consumirse con total confianza y garantías sanitarias.

Además de una peor presencia, el secado antes de tiempo motiva que toda la patata venga "de golpe", aumentando la problemática de almacenamiento de la

misma, ya que no se puede dejar el tubérculo en la tierra, pero tampoco se puede almacenar en los lugares convencionales a consecuencia de las todavía altas temperaturas.

5.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación de la extensión de norma al conjunto del sector del aceite de orujo de oliva, con base en el acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para la realización de actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados, con aportaciones económicas obligatorias de los productores y operadores que operen en España.

Todos los operadores del sector aportarán fondos para desarrollar las actuaciones acordadas a partir del 1 de octubre de este año y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

La aportación económica será de 6 euros por tonelada de aceite de orujo de oliva crudo que quedará dividida en dos cuotas de 3 euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente 'cuota de producción' y 'cuota de transformación y comercio'.