Menú

TDND: Cómo no perder poder adquisitivo

Beltrán Parages, de Azvalor, nos da las claves en Tu Dinero Nunca Duerme para que la inflación no se coma nuestro poder adquisitivo. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este domingo en Tu Dinero Nunca Duerme hemos recibido a Beltrán Parages, socio fundador y responsable de relación con inversores de la gestora Azvalor. Parages profundizaba en la situación que viven hoy los mercados, muy pendientes de las subidas de los índices de precios a uno y otro lado del Atlántico.

La inflación resta poder adquisitivo, fundamentalmente, al dinero ocioso. Por eso, recordaba Beltrán que en España hay “970.000 millones de euros en depósitos que, sí o sí, van a perder poder adquisitivo".

La manera de evitar empobrecernos irremediablemente por efecto de la inflación es poner a trabajar nuestros ahorros. La mejor manera de hacerlo es invirtiéndolo. En este sentido, advertía Parages que para invertir en un momento inflacionario como el que vivimos es fundamental contar con conocimientos y capacidad de análisis, porque lo importante no es tanto el activo que en el que se fija uno, como en el “punto de partida de precio" que tiene el activo.

Así, en un momento de espiral alcista de precios, habitualmente los inversores se fijan en materias primas como valor refugio ante la crisis. Sin embargo, hay que tener cuidado porque hay algunas, o algunas empresas cuyo negocio está totalmente vinculado a la evolución de las materias primas, que ya han descontado esa espiral de precios y ya están muy caras. 

Como ejemplo, Beltrán Parages comentaba que “las compañías que producen cobre han multiplicado por seis. Aquí ya ha pasado la oportunidad. Pero en las de gas todavía no, aún no ha empezado".

Para explicar el pernicioso efecto de la inflación, Beltrán mostró durante el programa el certificado que le acreditaba como propietario de un coche clásico. Entre la documentación estaba el documento de venta original del vehículo, por el que se pagó hace años 90.000 pesetas. El equivalente a unos 500 euros.

 

 

Temas