Menú

TDND: "La inflación es incómoda para la renta fija pero es perfectamente gestionable"

El gestor y socio de Buy and Hold, Rafael Valera, descubre en Tu Dinero Nunca Duerme cómo encuentra valor en renta fija en un entorno inflacionario.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El equipo de Tu Dinero Nunca Duerme estrena el mes de septiembre con Rafael Valera, consejero delegado, socio y gestor de inversiones de Buy & Hold. Un invitado capaz de aportar mucho en un momento como el que vivimos en el que la inflación ha hecho acto de presencia y comienza a asustar a muchos inversores.

En primer lugar, Valera dijo sentirse incapaz de predecir la inflación y añade que "jamás lo he pretendido", entre otras cosas, porque en muchas ocasiones todo depende del cristal con el que se mire. Y es que, según ha dicho, en España si comparamos los precios de muchos bienes y servicios de hoy con los de hace 10 o 15 años, nos damos cuenta del salto cualitativo y la bajada en precios de muchos de estos bienes.

Dicho esto, Valera reconocía que "la inflación es incómoda para un gestor de renta fija" pero, no en vano, cree que es "perfectamente gestionable". Y para muestra, un botón: "Si prestamos dinero a una compañía que es capaz de trasladar en precio la inflación, su solvencia no se va a ver dañada"

Valera recordaba que siempre buscan prestar dinero a empresas endeudadas pero que presenten solvencia y también es posible encontrar este tipo de empresas en entornos inflacionarios. Es el caso, como decía el gestor de Buy & Hold, de las empresas inmobiliarias, porque "pueden trasladar la inflación en precios vía contratos, y al mismo tiempo si tienen deuda la inflación puede diluirla bastante".

Pero, sin duda, a quienes mejor le viene la inflación, recordaba Valera, es a los gobiernos "que tienen deudas ingentes y la única forma de desapalancar un país con un déficit público enquistado es vía inflación que es el impuesto a los pobres". Como ejemplo puso países en los que se ha imprimido moneda como Venezuela o Argentina, que han empobrecido a su población de una manera brutal durante los últimos años.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas