Menú

Noticias del sector: Argentina extiende las restricciones parciales a las exportaciones de carne

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado una convocatoria de subvenciones para actividades realizadas por asociaciones representativas del sector pesquero y acuícola, dotada con un presupuesto total máximo de 520.000 euros para el 2021.

Las subvenciones se concederán a las entidades asociativas de ámbito nacional para la realización de actividades de representación ante la Administración General del Estado, ante la Unión Europea y ante las instituciones internacionales, así como para la realización de actividades específicas de especial interés para el sector pesquero en el ámbito nacional e internacional.

Entre dichas actuaciones específicas se incluyen la organización y participación en congresos, seminarios y asambleas previstas estatutariamente, la realización de actividades cuya finalidad sea lograr una mayor integración de la mujer en el sector pesquero y todas aquellas otras que favorezcan la investigación y el desarrollo tecnológico en dicho sector.

2.- El Gobierno de Argentina ha decidido extender las restricciones parciales a las exportaciones de carne hasta el próximo 31 de octubre.

La decisión se debe a que, según el Ejecutivo, "en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos". En concreto, el Gobierno señala que tras dos meses de vigencia, los precios de productos cárnicos se han estabilizado e incluso han mostrado "cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

En este sentido, la Administración argentina considera que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

3.- Los pedidos de comida a domicilio se dispararán hasta un 50% con motivo de la vuelta de las vacaciones, que comprenden los últimos días del mes de agosto y primeros de septiembre, según las estimaciones realizadas por la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat.

Respecto a los tipos de comida que más se pedirán durante esta semana, las gastronomías italiana (21,1%), china (14,2%) y americana (14%) son las favoritas para combatir el 'síndrome postvacacional' de los españoles, con la pizza carbonara, rollito de primavera y alitas de pollo, como los platos estrella de cada una de ellas.

Además, la plataforma ha detectado incrementos significativos en otro tipo de platos no tan solicitados el resto del año, como son la comida oriental, mexicana y venezolana, todas con un incremento de los pedidos superior al 20% durante los días de vuelta de las vacaciones.

4.- La venta de tractores nuevos se situó en 735 unidades en agosto, lo que supone un 7,89% menos respecto al mismo mes de 2020, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según los datos oficiales del Ministerio al 2 de septiembre, cuando faltan menos de 15 días para que se cierre oficialmente la convocatoria del Plan Renove de este año, no ha habido un cambio de tendencia en las peticiones desde que prácticamente se iniciara.

Así, para cisternas de purines y accesorios, donde había previsto 4 millones de euros de los 6,5 asignados, solo se han recibido propuestas por un valor de 772.072 €, a penas cien mil más desde el mes de julio. Por su parte, para el resto de maquinaria agrícola, dotado con 2,55 millones, se han recibido peticiones por valor de casi el doble de lo previsto, por lo que el Plan sigue sin dar soluciones efectivas.

5.- La campaña del limón en la Vega Baja se presenta con un descenso de producción del 50% y buenos precios en origen.

Después de una campaña ruinosa (2020-2021), en la que ASAJA Alicante estimó unas pérdidas económicas en el limón de la Vega Baja de 110 millones de euros (85 millones de euros para el limón Fino y 25 millones para la variedad Verna), este año los agricultores esperan recuperarse del envite y vaticinan una buena campaña 2021-2022.

Una merma importante de kilos provocada por tres factores: un año anterior de gran cosecha, las consecuencias que aún siguen aflorando de la DANA, de la que muchos árboles aún no se han recuperado, y las abundantes lluvias del mes de abril, que afectaron a la floración de los árboles.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas