Menú

Breves de actualidad: La agricultura, el sector donde más baja el paro en agosto

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La agricultura es el sector con más bajada del paro en agosto con una caída del 7,7%. Mientras que el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de agricultura, ganadería y pesca se situó en 1.113.824 personas en agosto, lo que supone 2.844 cotizantes menos que en julio (-0,26 %).

El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a 31 de agosto, en la agricultura, la ganadería y la caza era de 127, a los que se sumaron 24 en la pesca y 8 en la silvicultura y la explotación forestal.

2.- La exportación de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa durante el primer semestre del año se redujo un 21% en volumen y un 24% en valor respecto al mismo periodo de 2020, totalizando 178.410 toneladas y 199,5 millones de euros, representando el 2% del total exportado por España.

Entre los principales destinos no europeos de las frutas y hortalizas españolas destaca el retroceso de Brasil, con un 37% menos en volumen exportado en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y un 44% menos en valor, totalizando 16.479 toneladas y 16,1 millones de euros respectivamente. Canadá creció en volumen con 28.291 toneladas, un 6% más, pero bajo en valor el mismo porcentaje.

3.-El sector del porcino pide apoyo a Planas para frenar las 'fake news' y los ataques infundados a los ganaderos. Durante la reunión que han celebrado representantes del sector con el titular de Agricultura Luis Planas han demandado que se destaque la aportación del porcino a la sociedad en ámbitos como el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad, su papel como freno a la despoblación rural gracias a la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales o en el cuidado y la protección del territorio.

Además, han lamentado los "ataques infundados y organizados" que recibe el porcino en particular y el ganadero en general con argumentos falaces que tergiversan la realidad de la ganadería.

4.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con sus organizaciones territoriales, ha convocado una concentración de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Democracia, para defender la figura del agricultor profesional en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una ley de cadena alimentaria decente y la democracia en el campo.

En concreto, la organización agraria cree que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas aún tiene la oportunidad de poder encauzar una PAC justa para agricultores y ganaderos, para quienes de verdad mantienen el medio rural e instan al ministro Luis Planas y a los consejeros a tenerlo en el centro de la política en todos los debates que quedan por delante.

5.- La asociación española empresarial cárnica española (Anafric) ha advertido este miércoles que la subida de la luz "pone en riesgo" la recuperación del sector cárnico ya que puede comportar dificultades especialmente a las empresas que almacenan las carnes en grandes cámaras frigoríficas.

La asociación empresarial asegura que esta situación puede dar al traste con la recuperación económica que prevé el Gobierno, las patronales y las instituciones europeas y considera que, ante la incidencia de los precios de los productos energéticos "que se ha trasladado al incremento del IPC volviendo a tasas de hace 10 años", es necesario adoptar medidas para reducir su impacto en la sociedad, y especialmente, en el sector cárnico.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas