Menú

La pandemia, en transición: las vacunas abren un nuevo horizonte para España

Apostar por la investigación y priorizar los datos: estas son las claves para vencer la 'Infodemia' según los virólogos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La pandemia nos ha dejado muchas lecciones en el camino, entre ellas, la importancia de apostar por la investigación y de priorizar los datos frente a las opiniones. Alejandro Pascual (investigador en la unidad Covid del Hospital La Paz), José Antonio López Guerrero (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), Amos García (presidente de la Asociación Española de Vacunología) e Iñaki Comas (investigador del CSIC especializado en secuenciación y detección de nuevas variantes) han coincidido en la tertulia dirigida por Yésica Sánchez en Es La Mañana de Federico en que, "si se invierte en investigación y en Sanidad, se invierte en salvar vidas". Además, han lamentado que en España no se gestione y se aproveche el talento que hay en este sector.

Con la quinta ola ya remitiendo y sin apenas haber puesto en apuros al sistema sanitario gracias al alto porcentaje de vacunación, ahora las vacunas abren un nuevo horizonte para España: el periodo de transición. Así lo ha llamado Iñaki Comas, quien ha explicado en esRadio que "aunque aún no sabemos hasta qué punto cortarán la transmisión las vacunas", cuando se alcancen porcentajes aún más altos de vacunación, se podrán relajar muchas más medidas.

Inmersos todavía en el ‘año de las variantes’, la realidad es que España mantiene un buen ritmo de vacunación y las franjas de población más vulnerables "están más protegidas que en ningún otro país". Sin embargo, la mayor transmisibilidad de las variantes Delta y Alfa nos obligan a seguir manteniendo las medidas de prevención: mascarillas, lavado de manos, desinfección y ventilación. Este último aspecto, para los virólogos y expertos presentes en la tertulia, va a ser fundamental para una vuelta al cole de manera segura.

Los bulos y las enseñanzas

Los científicos han sido el gran contrafuerte frente a los bulos difundidos por los llamados ‘antivacunas’ y los ‘negacionistas’. No obstante, Alejandro Pascual ha asegurado que "es un trabajo poco agradecido" a pesar de la importancia que tiene aportar datos con evidencias científicas para desmentir opiniones sin ningún tipo de fundamento. Asimismo, López Guerrero ha destacado que "hay estudios psicológicos que confirman que llega más la información negativa a la gente que las noticias positivas", por lo que los medios también juegan un papel clave en la difusión y en la actitud de la sociedad. Todos ellos han coincidido en que "el derecho a expresar la opinión debe estar supeditado al principio de autoridad".

Por otro lado, la complejidad del virus provoca que continuamente los científicos aprendan cosas nuevas de este. Amos García ha destacado la importancia de invertir en investigación, así como en reforzar nuestro sistema sanitario, porque de lo contrario "en el futuro podríamos caer en los mismos errores". En este sentido, el virólogo López Guerrero ha criticado que "cada país y en el caso de España, cada Comunidad Autónoma, ha remado en su propia dirección" en lugar de hacer la guerra todos juntos. Un hecho que nos ha llevado a cometer los mismos errores que el pasado año: no reforzar ni la Atención Primaria, ni la capacidad de rastreo, así como no invertir lo suficiente en Ciencia y en Sanidad Pública. El elevado precio de los test, entre ocho y diez euros, mientras en otros países como en Alemania apenas cuestan céntimos, es un claro ejemplo de ello para nuestros virólogos.

El virus, en constante cambio

Pero si algo hemos aprendido a estas alturas de la pandemia es que el virus está en constante cambio, de ahí la importancia de la secuenciación y la precaución con las nuevas variantes. La mayor transmisibilidad del virus con las nuevas variantes, especialmente con la Delta, ha provocado, por ejemplo, que el 70% de la población vacunada con pauta completa sea insuficiente para alcanzar la inmunidad de grupo. "El virus ya no es un virus respiratorio, es un virus sistemático", ha destacado López Guerrero. Sin embargo, las armas siguen siendo las mismas para frenar la transmisión y "la agresividad clínica no ha aumentado".

A pesar de ello, Alejandro Pascual ha advertido de las secuelas graves que puede dejar el coronavirus en todo tipo de pacientes, incluso los han pasado un Covid de "carácter leve". Además, ha confirmado que actualmente en las UCI también hay gente joven, "de unos 20 o 30 años", por lo que el avance de la vacunación en estos grupos es fundamental. "Hay que convencer a la gente que no se ha vacunado y seguir avanzando", ha asegurado Amos García, quien ha puesto en valor el buen ritmo de vacunación que, incluso, va a poner en dificultades el hecho de encontrar gente para los nuevos ensayos clínicos. Mientras tanto, apostar por la vacunación es el mejor camino para superar definitivamente la pandemia.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas