Menú

TDND: ¿Son de verdad incompatibles las filosofías Growth y Value?

Pablo Martínez Bernal, Head Sales of Iberia para Amiral Gestion, nos da su opinión sobre uno de los grandes debates del mundo de la inversión.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El debate de los debates vuelve a Tu Dinero Nunca Duerme: son de verdad incompatibles las filosofías Growth y Value. Incluso podríamos preguntarnos si son por completo diferentes o si son sólo dos enfoques para mirar lo mismo desde perspectivas no tan alejadas.

Para ayudarnos y darnos ejemplos de empresas que unos dicen que son value, otros defienden que son growth y los más simplemente afirman que son buenos negocios, esta semana tenemos a Pablo Martínez Bernal, Head Sales of Iberia para Amiral Gestion. En su opinión, salvo casos extremos (desde una mala empresa que está muy barata en números a una empresa muy cara que tiene sin embargo perspectivas de dispararse), la mayoría de las empresas no caen en exclusiva en ninguna de las dos etiquetas. Y con un mensaje muy interesante, que podría resumirse en que antes que obsesionarnos con si somos growth o value, hacerlo con la forma en la que se invierte: “Para nosotros el value es un proceso de inversión, no una tipología de activo”.

Sólo como anticipo de un programa de colección, de esos que hay que escuchar con lápiz y papel para tomar nota de todo, aquí tienen algunas de las perlas en forma de reflexiones que nos dejó Martínez Bernal:

  • “Invertir en negocios en los que puedas estar mucho tiempo invertido es una estrategia ganadora".
  • “Os recomiendo ‘Por qué el software se está comiendo el mundo’, de Mark Andreeseen. Trata sobre la desmaterialización del mundo. Todo lo que se puede tener por software, se está haciendo así".
  • “Banca, energía, telecos: eran el 40% en los índices europeos en 2005. Pero suponen menos del 15% en el conjunto de Europa en la actualidad".
  • “Mientras tanto, tecnología, salud, cuidados personales... han pasado del 22% al 45%. Esto es un cambio estructural inevitable. Si has apostado de forma ‘estadística’ por el value, te has perdido esto. Y no va a haber reversión a la media: porque esto es un cambio estructural".
  • “Hay un consenso muy amplio entre los buenos inversores en el tipo de compañía que les gustan".
  • “Simplificando mucho, podríamos decir que el value mira demasiado al retrovisor y el growth mira demasiado poco y se fija sólo en lo que tiene por delante. Pero si vas en el coche, tienes que estar pendiente a las dos cosas: al retrovisor, pero también al camino".
  • “Detrás de cada idea de inversión, tienes que entender el negocio y el sector. Tienes que saberlo todo de la compañía y de su sector. Si fuera tan sencillo como a veces se vende, no necesitarías nada más que un tipo con un Excel y un terminal de Bloomberg. Pero es fundamental mirar cada compañía a fondo de forma individualizada".
  •  “Dos de nuestras primeras posiciones en Sextant PME están en compañías que venden muebles a través de internet. Esto no es tecnológica, aunque seas 100% internet y hayas nacido para esto. WestWing, Home24. Las dos están creciendo mucho pero, además, el múltiplo era muy atractivo en el momento de la inversión".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.