Menú

Noticias del sector: Asaja rechaza la criminalización del campo de Yolanda Díaz

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Asaja ha rechazado los intentos de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por criminalizar al campo español, tras el anuncio del plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor.

Varias organizaciones agrarias han mostrado su rechazo a esta forma de proceder que refleja una "completa desconfianza y un profundo desconocimiento" del sector agrario. Ha lamentado que "una vez más se pone en tela de juicio" al sector agrario minusvalorando su labor económica, social y de servicio y que garantiza el abastecimiento diario de alimentos sanos, seguros y de calidad.

2.- El Ministerio de Agricultura ha iniciado el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración de los proyectos de sendos reales decretos para regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector oleícola y para actualizar la normativa básica en materia de ordenación y regulación del mercado del sector remolachero azucarero.

la normativa europea ofrece al sector remolachero importantes herramientas para fortalecer las relaciones comerciales y el funcionamiento adecuado de su cadena de valor, como son las figuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones, la definición de las condiciones de compra de la remolacha azucarera (incluidos los contratos de suministro previos a la siembra) entre productores e industrias azucareras y la creación de acuerdos escritos interprofesionales que los regulen.

3.- El paro en la agricultura ha caído el 11,7 % en el segundo trimestre del año respecto al primero y se ha situado en 165.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos reflejan que el número de parados se redujo en ese periodo en 21.900 personas.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la cifra de desempleados ha descendido el 1,47 % en agricultura, con 2.500 personas menos en esa situación.

La caída del paro en la agricultura ha sido la menor de las bajadas trimestrales y en tasa interanual registradas en todos los sectores económicos, según la EPA.

4.- Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en España han subido el 54,3 % en los seis primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta de ocupación en alojamientos turísticos refleja que solo en julio las pernoctaciones en alojamientos rurales han ascendido a 785.448, de las que el 80,3 % corresponden a residentes y el 19,7 %, a no residentes.

Este tipo de alojamientos han registrado una ocupación del 16,6 % de las plazas en junio, mientras que la tasa fue del 33,4 % en fin de semana.

5.- El sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado la segunda estimación de cosecha que alcanzará los 24,47 millones de toneladas, un 4,38% por encima de la media de las últimas cuatro campañas. Será la segunda mejor cosecha de España tras la impresionante cosecha del año pasado, y garantiza una gran oferta, muy necesaria para la importante cadena de valor del cereal en España. Los datos corresponden a la cosecha producida en una superficie de 6,74 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 84% son de secano y el 16% de regadío, la producción del secano español representa aproximadamente el 67% del total producido en nuestro país.

6.- Agroseguro ya ha abonado casi 35 millones de euros de indemnizaciones por daños en cultivos herbáceos; lo que supone el 62% del total previsto para esta línea de seguro. El 91% de esta cantidad, 31,8 millones, corresponde a daños en cereal de invierno que, al ser el cultivo más extendido, es el que presenta mayores pérdidas. El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas