Menú

Breves de actualidad: Aumenta en la producción de fresas de Huelva

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2020-2021 con una producción total de fresa de 281.380 toneladas (t), lo que supone un aumento del 7,7% respecto a la campaña pasada.

La facturación, por su parte, también experimentó un crecimiento similar, de hasta un 7,5% respecto a lo facturado en la campaña anterior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas, y con unos precios por encima del ejercicio anterior.

Las adversidades climáticas han vuelto a marcar una campaña de la fresa que atravesó momentos muy difíciles a consecuencia de la borrasca filomena, que contrajo considerablemente la producción en meses importantes de la campaña.

2.- La Unión Europea y Mauritania han alcanzado un acuerdo para renovar seis años más el acuerdo de pesca que dará acceso a la flota comunitaria a las aguas del país africano a cambio de una contraprestación de 57,5 millones de euros anuales.

Junto al acuerdo de pesca que se prorrogará seis años se ha cerrado también el protocolo pesquero para cinco años y en virtud del cual la UE desembolsará en total 16,5 millones de euros, una cantidad que deberá servir a las autoridades mauritanas para desarrollar políticas pesqueras.

Los buques europeos deberán, además, pagar por su volumen de capturas, como complemento a los 57,5 millones anuales que aportarán las arcas comunitarias al acuerdo de seis años.

3.- Ganaderos del sector de leche, convocados por las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL), se han concentrado este jueves en Sevilla ante las puertas de una gran superficie donde han repartido 500 litros de leche para protestar por "la crisis de precios" en origen de la leche, reclamar el "cumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria e informar a la ciudadanía de las "dificultades" que tiene el sector para mantener su actividad.

Bajo el lema 'Con la leche al cuello', los ganaderos han repartido 500 litros de leche a la ciudadanía y han recogido firmas por un precio justo de la leche de vaca en el sur de España, que se sumarán a las cerca de 25.000 firmas ya recabadas a través de la web 'change.org',

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que va a regular el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones Ganaderas.

Esta normativa, dotará de estructura a este registro general detallará los datos necesarios para la notificación de las técnicas de mitigación del impacto ambiental aplicadas en las granjas españolas y los mecanismos necesarios para la comunicación entre autoridades competentes.

Además, establecerá un procedimiento armonizado de recopilación, cálculo y transmisión de datos a través del sistema informatizado denominado ECOGAN, que permitirá al ganadero obtener, de forma individualizada, información precisa de las emisiones de su granja y las reducciones asociadas que está aplicando.

5.- Agricultura homologa los contratos tipo de compraventa de uva con destino a su transformación y de vino para las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.

En concreto, esta homologación de los contratos-tipo se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y tiene como objetivo mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola, y los contratos homologados serán de aplicación en el conjunto del territorio nacional.

Entre otras cláusulas, los contratos tipo establecen el objeto, el precio, la forma de pago, condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga, así como la forma de resolver las controversias.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas