Menú

Noticias del sector: Inspecciones de Control Alimentario

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha llevado a cabo 866 inspecciones en el primer semestre del año y ha impuesto 269 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, por un importe de 467.424 euros.

El 13,7% de estas sanciones están motivadas por la falta de indicación expresa en los contratos de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción. Se trata de un tipo de infracción nueva que se introdujo en el Real Decreto 5/2020 de medidas de reforma de la Ley de la Cadena.

De las 866 inspecciones realizadas en ese periodo, 600 se produjeron en el sector de cereales, seguido del cárnico (166), vino (36), lácteo (31), frutas y hortalizas (14), aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total se controlaron 1.288 relaciones comerciales, mientras que se recibieron 38 denuncias.

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una ayuda de mínimis para el sector cunícola que se encuentra en una complicada situación por el cierre de la restauración, la merma de turismo y la subida del precio de los piensos, que no se ha trasladado a los precios de la carne de conejo, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria considera que se debería dar esta ayuda de mínimis para un sector que está "contra las cuerdas y no ocupa el foco mediático".

Unión de Uniones recuerda que el conejo es un producto muy consumido en la restauración, por lo que durante 2020 el sector ha sufrido una grave caída de la demanda que ha obligado a los productores a reducir el número de conejos producidos, reduciendo sus ingresos.

3.- El comportamiento meteorológico del primer semestre de 2021, que estuvo marcado por numerosos fenómenos de grave incidencia como Filomena, ha provocado que las indemnizaciones previstas por los siniestros en el campo se eleven hasta los 461,25 millones de euros, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la superficie siniestrada total se sitúa en las 930.611 hectáreas, un 76% más que en 2020.

En concreto, los primeros seis meses del año han estado marcados por fenómenos muy adversos para el campo. En enero, la borrasca Filomena provocó abundantes precipitaciones de nieve, fuertes rachas de viento y, posteriormente, un descenso muy acusado de temperaturas.

Esta situación produjo un solapamiento de los riesgos sobre un mismo cultivo (nieve, viento y helada), en especial sobre variedades de cítricos y hortalizas al

aire libre de producción invernal, así como en producciones que se cultivan bajo cubierta y los invernaderos que las protegen.

4.- La Unión Europea ha rechazado la suspensión de aranceles solicitada por las empresas exportadoras de banana fresca para uso industrial, algo de lo que se ha felicitado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) al considerar que se iba a convertir en una vía "incontrolable" de entrada sin aranceles de este producto.

Esta suspensión se habría aplicado a aquellas bananas que una vez llegan a puerto en Europa no cumplen con normas de comercialización y están destinadas a uso industrial, pero los plataneros canarios consideran que habría servido de entrada irregular de bananas sin aranceles para su venta directa fresca.

5.- La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70 % en las ayudas directas y hasta el 85 % en las medidas de Desarrollo Rural.

Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los más de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC de la campaña 2021.

En relación con las ayudas directas de la PAC de la campaña 2020, hasta el pasado 30 de junio se habían abonado un total de 4.965 millones de euros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.