Menú

TDND: Cómo lograr la independencia financiera y vivir de las rentas

Invitamos a Josán Jarque, autor del libro Cómo vivir de las rentas y uno de los principales impulsores del colectivo Objetivo 2035.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La independencia financiera. ¿Sueño, objetivo, meta inalcanzable...? Para muchos, es una quimera. Otros creen que es un engañabobos. Los hay que piensan que no merece la pena ni planteárselo. Y, por supuesto, los que están convencidos de que debe ser uno de los referentes que guíe nuestras vidas y nuestra relación con el dinero y el ahorro.

Este debate siempre ha estado casi siempre presente, aunque fuera de forma implícita, en Tu Dinero Nunca Duerme. Pero en el programa de esta semana lo trataremos de forma directa con Josán Jarque, autor del libro Cómo vivir de las rentas (Martínez Roca) y uno de los impulsores del colectivo Objetivo 2035. Y no sólo eso, también es uno de esos afortunados que asegura que ha sido capaz de vivir del patrimonio acumulado con anterioridad. Su objetivo era comprar tiempo y libertad: ser capaz de dedicarse a aquello que más le gustaba, ya sea un hobbie o un empleo más satisfactorio. Y lo ha logrado. ¿Cómo? ¿Cuánto necesitó?

“Entendiendo que vas a conseguir sacar una renta del 4% para tu patrimonio, necesitarías un capital 25 veces superior a tus gastos actuales”, nos explica Jarque. Ese 4% es la cifra más presente en los libros sobre independencia financiera, pero nuestro invitado nos recuerda que es posible obtener rentabilidades más elevadas, aunque el objetivo del 4%-25 puede ser una aproximación razonable para empezar.

Jarque comenzó ahorrando “mucho”, nos cuenta, “casi el 50% de mi sueldo como subdirector de una caja de ahorros. Para mí, el click ocurrió cuando pasé de pensar de una manera aritmética (tengo ahorros para tanto tiempo) a pensar qué porcentaje de mis gastos actuales me los están cubriendo mis inversiones”.

En este punto, llega la pregunta de dónde invertir. Jarque nos explica que, cuando empezó y con mucha menos información de la que hay ahora disponible, invirtió en renta fija subordinada (productos que luego se mostraron como muy arriesgado, como las preferentes), pero que hace ya una década se dio cuenta de que la renta variable era una opción más segura a medio plazo y que ofrecía mejor rentabilidades.

Y nos deja un mensaje muy atractivo que nos puede servir a todos: “Cuando tienes todo el tiempo del mundo para ti, necesitas menos dinero”.Invitamos a Josán Jarque, autor del libro Cómo vivir de las rentas y uno de los principales impulsores del colectivo Objetivo 2035.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.