Menú

Noticias del sector: #SomosNutrisensatos

María Santos comenta las noticias del sector.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La cadena de valor alimentaria, integrada por las organizaciones Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, FIAB, Promarca, Aecoc, Hostelería de España y Marcas de Restauración, ha presentado el movimiento #SomosNutrisensatos, una iniciativa para impulsar y defender los alimentos españoles que están siendo demonizados como la carne, el azúcar o el aceite, así como un modelo de nutrición sensata, y actuar contra las 'fake news'.

El conjunto del sector ha mostrado su preocupación de que el actual Gobierno imponga un impuesto a productos como la carne, tras la última polémica abierta con las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En este sentido, apelan a que con esta campaña el debate sobre la alimentación y la nutrición sea "riguroso y basado en datos científicos y no en mensajes tendenciosos y sin rigor".

2.- El Consorcio del Jamón Serrano Español ha exportado 362.378 piezas durante el primer semestre del año 2021, frente a las 344.081 del mismo periodo del año anterior.

Así, durante el segundo trimestre del año se sellaron un total de 191.080 piezas, un 61,32% más, debido al aumento experimentado en el mes de mayo, en el que se apreció un incremento del 40,60% en las exportaciones al sellar 75.094 piezas, mientras que en 2020 se sellaron 53.408.

Por otro lado, en junio se produjo un aumento del 16,18%, con 62.016 piezas selladas, frente a las 53.378 obtenidas en el mismo ejercicio del año anterior.

3.- El sector agroalimentario en España, incluyendo la distribución, aportó en 2020 casi 100.000 millones de euros a la economía española, el 9,7% del valor añadido bruto, y ha generado 2.270.000 empleos, el 11,7% del total nacional, según un informe elaborado por Cajamar con la colaboración del Ivie.

España es uno de los países más afectados por la crisis de la Covid-19, con una caída del PIB y el empleo del -10,8% y el -5,2%, respectivamente. Aunque el sector agroalimentario (incluida la distribución) también ha sufrido las consecuencias de la crisis, el descenso registrado en valor añadido y empleo (estimado en el -2,5% y -4,6%, respectivamente) reflejan un mejor comportamiento que la economía en su conjunto.

Especialmente destacable ha sido la evolución de la actividad primaria (agricultura, pesca y ganadería), que ha demostrado su carácter estratégico con un crecimiento de su valor añadido del 5,3% en un año tan adverso.

Sin embargo, los buenos resultados del sector primario no han sido suficientes para compensar los efectos de la pandemia en la industria agroalimentaria y la distribución.

4.- El 10 % de la superficie agraria en España ya es ecológica y supera los 2,4 millones de hectáreas tras un 2020 en el que la tierra destinada a esas producciones experimentó un incremento del 3,5 %.

Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De hecho España, primer país europeo en superficie y producción ecológica y el tercero del mundo –por detrás de Australia y Argentina-, está en disposición de poder cumplir en 2030 el objetivo, fijado en el Pacto Verde europeo, de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la producción ecológica, en línea también con la agenda de transformación.

5.- La comercialización de aceite de oliva ya supera la producción de la pasada campaña. Los datos publicados por la AICA son rotundos y confirman la magnífica salud de las ventas, incluso con precios constantes por encima de los 3 euros desde hace más de un mes.

El consumo mantiene su línea ascendente, sobre todo gracias a las exportaciones, y eso hace que, después de nueve meses de campaña de

comercialización, el aceite de oliva vendido ya sea más que el producido, lo que nos hace encaminarnos a unas ventas de récord absoluto superiores a las registradas en 2020, un año que ya fue histórica. Hasta junio se han vendido 1.233.510 toneladas, con una media de salidas en los 9 meses de campaña de 140.000 toneladas, y todo ello en una situación económica complicada marcada por la pandemia.